Juan Galiana: "Lo mío es el color en una pintura abstracta, de ideas"

El veterano pintor busca en el color y en sus formas abstractas la interpretación del mundo y de su realidad

Vicente García
01/12/2021
 Actualizado a 01/12/2021
Juan Galiana mostrando una de sus obras expuestas en Alemi. | VICENTE GARCÏA
Juan Galiana mostrando una de sus obras expuestas en Alemi. | VICENTE GARCÏA
Se presenta en la galería Alemi la exposición ‘Pensamientos inconexos’ de Juan Galiana, un pintor que busca en sus obras el equilibrio de las formas y los colores, dentro del mundo de la abstracción. Como él mismo afirma: «He intentado que sea una exposición con obras muy equilibradas, como se puede ver, destaca el color, ante todo, lo mío es el color en una pintura abstracta, de ideas».

Se trata de una pintura, por tanto, colorista con muchas líneas negras que abrazan esos colores, y manchas de acuarela que se dejan caer en chorros sobre el lienzo. Juan Galiana utiliza estas dos técnicas para pintar, como él mismo nos cuenta: «Todas las obras son en técnica mixta de acuarela y acrílico, siempre sobre tela, sobre lienzo. Yo suelo trabajar siempre sin boceto previo, sin nada, van directamente de mi cabeza al lienzo, aunque puedo estar varios días delante del lienzo en blanco, él mirándome a mi y yo mirándolo a él hasta que tengo ya la idea y comienzo a trabajar». Es su modo de acercarse a la obra y prepararse para recibir la inspiración, que le viene de la vida, del cariño de los próximos, de lo que le rodea. En sus cuadros hay mucho sentimiento, mucha poesía y están cargados de emoción, porque es su vida como él mismo dice: «Tengo mucha ilusión y mucho cariño por lo que estoy haciendo, sin la pintura no sabría vivir actualmente», porque es una persona dedicada por y para la pintura, que se ha preocupado por crear sus obras a lo largo de meses de confinamiento y piensa que se ha perdido mucho del cariño del público, porque hubo que suspender todas las exposiciones,  y puede que le cueste volver a las galerías. Sin embargo para la creatividad ha sido un momento extraordinario, porque en la intimidad del estudio es más sencillo que llegue la inspiración y más con los problemas que se han vivido en estos tiempos tan duros.

Es una persona ilusionada con esta exposición y como todo pintor, lo que desea es vender sus cuadros, eso está claro, aunque como reconoce: «yo con que se vea mi obra y la gente pueda contemplarla y disfrutar de ella me siento muy satisfecho, y la galería Alemi, situada en un lugar tan céntrico de la ciudad de León es un excelente escaparate para mi obra». La galería Alemi es un lugar que se puede ver incluso desde las terrazas de los bares de la plaza de San Marcelo, y eso a él es lo que le gusta.

Sus piezas van sobre la idea del futuro en una pieza titulada ‘Observemos el futuro’, plasmada en dos siluetas negras que representan al hombre de Neandertal y al de Cromañón mirando hacia el futuro de colores y formas geométricas. Otro dedicado al coronavirus en el que el virus comienza a esparcirse por el lienzo haciendo chorretones y al principio puede con el color, pero el color se resiste y vence al virus. El virus es acuarela y el color, la vida es acrílico. ‘Nubes sobre una pasión’, otra de sus obras en la que el verde de una pasión trata de lanzarse con fuerza sobre la vida. ‘Planetas’, otra de sus obras, ‘Primavera’, ‘Huyendo del Averno’, son títulos de otros cuadros que presenta en esta exposición.

En próximas fechas irá a exponer a Córdoba, a Valencia y en un molino de viento de Mota del Cuervo, en la Mancha.

La exposición de la galería Alemi se podrá contemplar hasta el próximo 11 de diciembre.
Archivado en
Lo más leído