Juan Dopico: "Es importante que se vea algo de ambiente por el centro"

El presidente de Centro León Gótico que se encarga de la organización del Purple Weekend, lucha por poder sacar del Palacio de Exposiciones alguno de los eventos de la trigésimo segunda edición

Joaquín Revuelta
20/10/2021
 Actualizado a 20/10/2021
Fay-Hallam es una de las grandes atracciones del cartel de este año
Fay-Hallam es una de las grandes atracciones del cartel de este año
Y a circula por la Red el cartel de la XXXII edición del Festival Purple Weekend que se celebrará del 3 al 7 de diciembre coincidiendo con el Puente de la Constitución y que este año como principal novedad se desarrollará casi en su integridad en el Palacio de Exposiciones. Cabe decir que el programa aún no está cerrado del todo pues todavía está por confirmar el artista o la banda cabecera de cartel de la jornada del sábado, como ha declarado Miguel Llorente, que asume este año la dirección artística junto con Álvaro Ferrero de un evento que tendrá también a Héctor Escobar como responsable de la parte cultural vinculada al otrora festival mod.

Un año más la Asociación Centro León Gótico se encarga de la organización del gran evento musical del otoño-invierno leonés, que el año pasado se tuvo que cancelar por la situación sanitaria. Estrella Galicia vuelve a ser el patrocinador principal y tanto el Ayuntamiento de León como la Junta de Castilla y León mantienen su apoyo, aunque algunos de ellos se han visto obligados a reducir las partidas. Juan Dopico, presidente de Centro León Gótico, remite a la dirección artística para tratar temas relacionados con los grupos participantes, pero adelanta que el cartel no está del todo cerrado «porque al modificarse la semana pasada las medidas de distanciamiento, estamos intentando ampliarlo un poco más, que es fruto de la ilusión que tenemos de que las medidas de distanciamiento se han flexibilizado bastante y por ese motivo estamos intentando hacer algo fuera de lo que es el Palacio», que para el presidente de Centro León Gótico es importante «porque hay que intentar por todos los medios que la gente se mueva un poco y que se vea algo de ambiente por el centro».

Dopico asegura que Espacio Vías este año era inviable por requerir un montaje particularmente costoso que no nos podíamos permitir, de ahí que todos los conciertos se vayan a concentrar en el Palacio de Exposiciones, salvo algún episodio todavía por concretar y que permita acercar más el Purple al casco histórico de la ciudad.

Sobre el cambio efectuado en la dirección artística del Purple Weekend, el presidente del Centro León Gótico cree que «después de diez años en los que la otra dirección lo hizo de maravilla era conveniente dar la oportunidad a otras personas sin que ello suponga desmerecer a nadie antes. A mí el que más ilusión me haría que lo volviera a llevar es Alex Cooper, pero Alejandro está ahora en otra historia, aunque va a pinchar en el Purple y va a estar presente con su editorial Chelsea Ediciones. Héctor Escobar, una persona especialmente vinculada a Álex, está llevando toda la parte cultural. Además Elena toca en uno de los grupos que participan este año».

En opinión de Juan Dopico la dirección del Purple ha trabajado este año más condicionada por el tema presupuestario, «pues hay patrocinadores que aportan menos por las dificultades que han tenido para mantener en pie sus empresas y porque hasta hace poco no sabíamos ni con qué medidas íbamos a contar. No es lo mismo meter trescientas personas sentadas y separadas unas de otras sin poder beber dentro que mil personas de pie. Dentro de un optimismo maravilloso que maneja la gente yo estoy intentando mantener los pies en el suelo. El año pasado cancelé porque a mí off the record me dijeron a última hora que no nos lo iban a permitir, pero los políticos no se mojaban ninguno ni debajo del agua. La Junta de Castilla y León ha hecho este año una aportación de la mitad de la que solía hacer. Aquí hay que romper una lanza en favor del Ayuntamiento, que me imagino también lo haya pasado mal pero que ha aportado la misma cantidad de siempre. Ojo, no crítico absolutamente nada porque entiendo que después del periodo que hemos pasado pues ha habido que gastar el dinero en muchísimas otras cosas posiblemente mucho más importantes. También les ha pasado a los patrocinadores que habitualmente son empresas que venden a la hostelería y se van visto obligados a reducir un poco sus aportaciones. Todos tenemos que adaptarnos, pero como te decía no es lo mismo organizar un festival en el que tu crees que vas a poder meter trescientas personas sentadas a que luego a lo mejor puedan ser mil de pie. Tú siempre tienes que ser cauto con estas cosas, pero al mismo tiempo te digo que me gusta ver la botella medio llena. Es muy importante que los visitantes vengan a consumir y dejen dinero en la ciudad, pero igual de importancia tiene que quieran volver y que se lleven otras cosas de la ciudad relacionadas con la cultura y la gastronomía».    
Archivado en
Lo más leído