Juan Carlos Fernández: "Estamos trabajando para que el Sica de verdad sea bianual"

El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga destaca que "Se le ha dado un carácter internacional para crear sinergias entre exportadores e importadores de cacao"

Patricia Ferrero
01/03/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Juan Carlos Fernández junto al expositor institucional en el Sica. | PATRICIA FERRERO
Juan Carlos Fernández junto al expositor institucional en el Sica. | PATRICIA FERRERO
El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga –promotora y patrocinadora del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica)–, Juan Carlos Fernández, entiende el Sica como un escaparate a través del que Astorga pueda consolidarse como un referente del chocolate en el noroeste de España. Por eso esta institución seguirá trabajando para que pueda tener «de verdad carácter bianual».

–La Cámara de Comercio ha apoyado e impulsado el Sica desde el principio. ¿Cuál es el objetivo y qué repercusión puede llegar a tener en Astorga?
–Desde la Cámara queremos que Astorga sea un referente en el noroestede España. Se merece ser ese referente por su tradición chocolatera y la importante industria que se ha desarrollado durante siglos. Creemos que es un sector en alza que tenemos que apoyar desde las instituciones. El Ayuntamiento lo ha hecho con el museo y nosotros con el Salón. Si lo apoyamos redunda en un beneficio para la ciudad económico y turístico y las instituciones estamos para apoyar estas cosas.

«Con esta iniciativa pretendemos que Astorga sea un referente del chocolate en el nororeste» –Sin embargo no siempre tuvo tanto apoyo...
–La organización de un salón del chocolate lleva mucho detrás. Primero hay que conseguir las ayudas institucionales y luego necesitas expositores. Cuando nace el Sica hace 8 años la intención es hacerlo bianual, pero no se puede por falta deayudas institucionales. Aun reduciéndolas nos pusimos todos el ‘mono de trabajo’ y desde la Cámara se creó una comisión. Teníamos el programa y todo casi hecho, lo que te ahorra una parte económica importante, porque no tienes que subcontratar, cosa que al final tuvimos que hacer ya que en un primer momento no teníamos expositores suficientes como para ponerlo en marcha. Pero al final se consiguió la ayuda institucional, el apoyo empresarial y tenemos como novedad este emplazamiento; que es único. Tener el Sica emplazado en el Seminario es un lujo que queremos trasladar a los participantes y visitantes.

–El Sica no ha podido celebrarse en mejor momento, con la recién inaugurada sede del Museo del Chocolate. ¿Coincidencia?¿Cree que esto le ha beneficiado?
–Sí, ha sido una coincidencia. El Ayuntamiento sigue apostando diariamente por este sector y la aportación nuestra es periódica en el tiempo. Creemos que así tiene que ser. Todos estamos luchando en esa misma línea. La verdad es que ambos proyectos se complementan muy bien y creo que la inauguración del museo hizo un llamamiento para el Sica.

–Se le ha querido dar al Sica un carácter internacional; este año con Perú y Ecuador como países invitados. ¿Qué impacto se busca tener a ese nivel?
–Desde la primera edición siempre se le ha querido dar al Salón un carácter internacional para crear sinergias entre países importadores y exportadores de cacao. Pero además queremos abrir otra segunda vía, que es conseguir que estos productores nos traigan empresas que quieran abrirse al mercado español. Estamos a punto de conseguirlo, y una vez conseguido estaremos satisfechos. Institucionalmente, el que esas embajadas nos quieran acompañar también nos dan fuerza para seguir luchando por esta internacionalización.

Sé que los visitantes se irán con buen sabor de boca, explica el presidente de la Cámara de Comercio –¿Qué buscan las empresas de chocolate participantes?
–Los expositores de fuera buscan la rentabilidad como tal, pero nosotros queremos, y los de nuestra zona lo mismo, que seamos un referente, que se conozca a Astorga también por el chocolate, además de por las mantecadas, la cecina, el Camino de Santiago o el palacio de Gaudí.

–Expectativas en esta edición y proyección de futuro.
–En las pasadas ediciones el Sica rondó los 35.000visitantes. Esperamos poder igualar esta cifra este año. Si lo conseguimos es objetivo cumplido. En cuanto al futuro del Sica, estamos de alguna forma cambiando el modelo para que de verdad tenga la periodicidad bianual que se le quiso dar desde un principio. Lo que se ha hecho, por ejemplo, es ir adquiriendo mediante compra muchos de los elementos del salón para que después necesitemos menos dinero.

–¿Qué ofrece el Sica a losvisitantes?
–El Sica tiene una programación bastante atractiva. Contamos con unos maestros chocolateros de renombre que elaboran delicias que puede degustar todo el que se quiera acercar. También hay un espacio dedicado a los niños. Tenemos alumnos de centros de Astorga y León que participarán activamente y se encargan de la zona infantil. Hemos traído a 400 niños para que manipulen el chocolate. Se imparten cursos y se han llevado a cabo ponencias impartidas porprofesionales la ULE que creo que han sido bastante interesantes. Sé que los visitantes se irán con buen sabor de boca, porque se ofertan productos muy novedosos, po rque los chocolateros son innovadores de nacimiento y aprovechan estos salones para dar muestra de ello.
Lo más leído