Josefa Álvarez: "Nuestra principal carencia es la de un sitio donde la gente pueda quedarse a comer"

Es la primera mujer en ocupar el puesto y afirma que su proyecto es la lucha por los pueblos

M.I.
02/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
imagen-alcaldesa-de-castropodame-pepi.jpg
imagen-alcaldesa-de-castropodame-pepi.jpg
Es la primera mujer alcaldesa de su municipio, algo que considera un paso de gigante y que asume con máxima responsabilidad. Le empujó a serlo el proyecto que había defendido ocho años como concejala con sus compañeros capitaneados por Román Díaz y por el que quiere seguir luchando. Lo hará al lado de un equipo de cinco concejales, los mismos que tenía su antecesor, en un municipio de 9. Así quiere que sea su municipio la regidora tras la batalla que quiere librar estos cuatro años por su progreso.

–¿Es la primera vez que se presenta a la Alcaldía?

- Sí.He estado de concejala ocho años y me gustaba el trabajo que estábamos haciendo. No quería que eso se acabara y me sentí preparada para dar el paso.

–¿Qué le han parecido los resultados electorales que revalidan los de su antecesor?

- Era lo que pensábamos que iba a suceder, porque creíamos que la gente estaba contenta con lo que habíamos trabajado. Fue muy satisfactorio y eso me da muchas ganas para seguir.

–Primera alcaldesa de su municipio ¿qué significa eso para usted?

- Tras tantos años, conseguir que hombres y mujeres se pongan de acuerdo para respaldarte y ver que una mujer puede hacer cosas buenas por su pueblo es un paso enorme. Me presenté para continuar con un proyecto que no quería que se perdiera, la lucha por los pueblos.

–¿Cómo se ha encontrado las cosas a su entrada como alcaldesa?

- Durante tres meses estuve haciendo las veces por una baja del alcalde anterior y más o menos sabía cómo moverme.pero ahora hay que implicarse mucho más. Lo que más cuesta es ponerse al día en la parte administrativa.

–¿Qué objetivos se marca para estos cuatro años que inicia?

- Las cosas imposibles, pero que no vamos a tirar la toalla para hacerlas posibles:crear empleo y que los jóvenes se puedan quedar y no dejar solos a sus mayores. Quiero el bienestar de todos en general, que seamos atractivos para que vengan a vernos y a quedarse.Hemos hecho mucha promoción a nivel turístico para que se nos conozca. Tenemos pocas conexiones por carretera y vamos a hacer hincapié en solventar las carencias de primera necesidad y que la gente quiera venir.

–¿Castropodame está sufriendo la despoblación de manera fuerte?

- Vamos manteniendo los 1.620 habitantes de media en los últimos cuatro años. Notamos que viene más gente, pero tuvimos mucha despoblación con la crisis. Necesitamos recuperar a la población que se fue entonces. Tenemos activa una concentración parcelaria que acabará en 2021 y creemos que eso nos puede hacer despegar en el campo agrícola y atraerá empresas. También estamos instalando la fibra óptica que también servirá .

–¿Hay empresas interesadas en asentarse aquí?

- Tenemos pequeñas ofertas para las juntas vecinales. Es una manera de crecer poco a poco. No tenemos un polígono industrial y eso es una carencia, pero preferimos que sean proyectos pequeños los que vengan y que se queden que grandes que nos dejen pronto. Lo que queremos es ofrecer la posibilidad de que vengan y que puedan quedarse.

–En cuanto a los problemas rurales en servicios como sanidad o colegios ¿los están sufriendo?

- Tenemos bastante controlado el sistema sanitario. Todos los pueblos tienen su consultorio, aunque no en todos hay médico cada día. En Matachana sí porque tienemás población.Tenemos dos pueblos que se han quedado sin colegio por falta de alumnos, pero también tememos a Matachana, el más grande, que tiene entre 25 y 30, y además la calidad del rural es mayor, porque baja la ratio y hay una relación más personal con el alumno.

–¿Su proyecto estrella para el mandato?

- Lo que más necesitamos son carreteras y depuradoras, si no conseguimos esos sistemas quedaremos retrasados. En cuanto al desarrollo turístico tenemos una gran carencia que notamos cada vez que nos visitan. Nos falta un sitio donde la gente pueda quedarse a comer. Los tenemos que derivar siempre a otras localidades.Esperamos conseguir que la iniciativa privada se implique, porque tenemos claro que funcionaría.Además queremos recuperar la agricultura y el turismo. Ya hay gente que está solicitando hectáreas para el cultivo del olivo o castañas y esa concentración parcelaria nos va a servir de mucho. Tenemos un pasado con mucha riqueza y vamos a explotarlo .
Lo más leído