José María Viejo: "Queremos dar oportunidades laborales a los jóvenes de aquí"

Entrevista al director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León

Víctor S. Vélez
04/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
fundos-03.03.19.jpg
fundos-03.03.19.jpg
José María Viejo ha sido nombrado recientemente nuevo director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). En una entrevista a este periódico repasa cuáles van a ser sus líneas maestras al frente de la entidad. La gestión del patrimonio al servicio de los ciudadanos, recuperar el carácter social y la apuesta por el talento joven de la comunidad, son las principales bazas con las que Viejo pretende dar a conocer Fundos desde su emblemática sede de la Casa Botines.

– ¿Cómo surge Fundos?
– La Fundación es la heredera de la Obra Social y Cultural de Caja España y Caja Duero. En 2012 se produjo la desaparición por ley del modelo de caja de ahorro, la cual instaba un procedimiento que sacaba la parte bancaria de las entidades. Todos los activos que habían acumulado las obras sociales se transformaron en el patrimonio de las fundaciones. Muchas cajas fueron intervenidas por el Frob por su quiebra financiera y las acciones pasaron a ser propiedad del Frob. En ese momento, la fundación entró en un largo período de comisión gestora y, finalmente, en 2016 se constituyeron los órganos de gobierno y comienza l andadura, totalmente desvinculada del Grupo Unicaja. Nosotros empezamos a trabajar y a los pocos meses sustituimos el nombre de Fundación España-Duero por Fundos, porque el nombre no era representativo. No tenemos nada que ver con el banco e inducíamos al error de que éramos la fundación del banco. El nombre alude a las originarias obras sociales que surgieron en el siglo XIX como Montes de Piedad.

– ¿Qué impulso confía dar a la Fundación como su nuevo director general?
– Quiero aportar una visión social a la institución, reactivar la función de la obra social desde el primer minuto y poner al servicio de los ciudadanos nuestro patrimonio como Fundación. Tenemos que encontrar áreas de negocio y, al tiempo, reactivar la obra social. El Patronato ha decidido que debemos centrarnos principalmente en los jóvenes, por la situación que viven en Castilla y León de verse abocados a tener que salir de sus ciudades y pueblos. Queremos mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de aquí, del territorio en el que estamos implantados.

– ¿Cómo es la gestión patrimonial que realizan desde Fundos?
– Contamos con 220 propiedades repartidas por siete provincias de Castilla y León, así como la provincia de Cáceres. Colegios, salas de exposiciones, teatros… Hay una multiplicidad que recibimos de la antigua Caja España. En León tenemos, por ejemplo, el Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel, el Colegio Leonés de la Corredera o la Escuela Superior de Arte y Restauración. También centros de carácter cultural como bibliotecas, salas de exposiciones, teatros, auditorios o edificios singulares como Casa Botines. Algunas llevamos una gestión directa y otras mediante la cesión a entidades públicas o privadas, entre las que está Cáritas o Cruz Roja, que realizan su actividad gracias a la cesión de la Fundación.

– ¿Cuáles son los principales proyectos que tienen en marcha?
– Uno de ellos es ‘Fundos Cultural’, que consiste en la puesta en marcha de proyectos culturales, en especial el Museo de Casa Botines. Hace uno años estaba cerrado y hoy es el museo privado de Castilla y León con más crecimiento. Hemos creado 18 puestos de trabajo altamente cualificados y en marzo vamos a inaugurar la ampliación de la pinacoteca de la tercera planta con lo mejor de la colección Fundos y un archivo con 240.000 documentos de primer nivel. Somos ya un referente cultural incuestionable, un activo turístico de primer orden y Botines se encuentra entre los tres monumentos más visitados de la ciudad. El Museo es el que aporta una mayor proyección a la ciudad porque la marca Gaudí es una de las cinco marcas turísticas más importantes que tiene España. El hecho de ponernos al servicio de la oferta turística de la ciudad nos ha permitido aparecer en medios de todo el mundo. En el apartado social estamos poniendo en marcha un proyecto, especialmente en el ámbito rural, para transformar salas en desuso como espacios de coworking para emprendedores digitales. Dotarlas para que los emprendedores en el ámbito rural, puedan fijar su residencia allí sin necesidad de irse a otros lugares. También dentro de un mes lanzaremos los Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León que buscarán reconocer proyectos socialmente emprendedores en el ámbito público como privado.

– ¿Qué función es la que siguen realizando como Monte de Piedad?
– Los Montes de Piedad son instituciones con 200 años de historia y cuyo funcionamiento sigue plenamente vigente. Es el crédito más rápido, inmediato y justo del sistema financiero español. Tenemos oficinas en León, en Valladolid y en Salamanca y el pasado curso se cerró con cerca de 15.000 operaciones realizadas con más de 5.000 clientes de Castilla y León. Son familias, autónomos y pequeños empresarios que ante una situación de falta de liquidez puntual hacen uso de los servicios del Monte de Piedad. Es una institución que aunque suena algo anacrónica no lo es y sigue creciendo.
Archivado en
Lo más leído