José María Merino: "La ficción nos ha ayudado a saber cómo somos"

El escritor y académico, galardonado con el Premio Nacional de las Letras, lamenta la "pérdida de contacto" de la sociedad con la lectura actualmente porque, según ha explicado, el libro "está puesto en entre dicho con los medios cibernéticos"

Europa Press
29/10/2021
 Actualizado a 29/10/2021
El escritor y académico José María Merino. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El escritor y académico José María Merino. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El escritor galardonado con el Premio Nacional de las Letras,  José María Merino, ha expresado su gratitud y emoción por esta distinción, al tiempo que ha instado a «no dejar de leer» porque «perder la relación con la ficción significaría empobrecernos, ya que nos ha ayudado a saber cómo somos».

Así se ha expresado este jueves en declaraciones a Europa Press el escritor gallego, que ha puesto en valor la «pieza maravillosa» que son los libros: «Son uno de los grandes inventos de la humanidad, un disco duro que no necesita enchufe ni cambiar de aplicación».

En este sentido, Merino ha lamentado la «pérdida de contacto» de la sociedad con la lectura actualmente porque, según ha explicado, el libro «está puesto en entre dicho con los medios cibernéticos». Por ello, ha insistido en mantener los libros físicos y fomentar la lectura, «que es algo muy sano».

Sin embargo, ha aclarado que la sociedad «está en un momento de cambio y no se puede vaticinar a dónde vamos». Esto es algo que, según ha desarrollado, se nota en la reaparición del género de los cuentos, «que en otras promociones estaba un poco marginado», y en que se está volviendo a escribir en distintos estilos. «Por ejemplo, en el mundo de la novela hay muchísima variedad», ha apostillado.

Sobre la calidad de la literatura que se desarrolla hoy en día, el galardonado ha apuntado que «no se puede decir si es mejor o peor, lo que se puede decir es que sigue viva», a la par que ha recordado que se sigue escribiendo y que hay lectores porque «si no las editoriales no editarían».

Dada su amplia carrera profesional en la literatura, preguntado acerca de si se siente un referente para futuras generaciones, ha explicado que «todos los escritores de las sucesivas generaciones son un referente para los siguientes», pero que «unos pueden tomarlo como ejemplo, otros pueden aborrecerlo y otros pueden olvidarlo». Por tanto, ha señalado que lo importante es que «el tiempo pase y siga habiendo gente que practique la literatura».
Archivado en
Lo más leído