José María Fernández, lista para ser Zona de Bajas Emisiones

Culminan las obras de reurbanización y calmado del tráfico en la avenida dentro del plan para fomentar la movilidad sostenible que se activará a principios de 2024

Alfonso Martínez
27/03/2023
 Actualizado a 27/03/2023
811969778
El Ayuntamiento de León culmina las obras de su primera Zona de Bajas Emisiones dentro de un plan que llegará a distintos puntos de la ciudad y que se activará a principios del próximo año.

Los trabajos de reurbanización y calmado del tráfico en José María Fernández comenzaron el pasado mes de noviembre con el ensanchamiento de las aceras como gran objetivo y afrontan estos días sus últimos remates. La inversión supera los 312.000 euros y se ha ejecutado a partir de su confluencia con Obispo Almarcha, puesto que desde San Pedro hasta este punto ya solo existía un carril desde la reurbanización acometida en el año 2006.

No será la única Zona de Bajas Emisiones, pero solo en esta se mantiene una altura diferente entre las aceras y la calzada, precisamente para poder mantener la misma estructura en toda la avenida.

El resto de los proyectos prevé una plataforma única que ya se está ejecutando en la calle Felipe Sánchez y en el tramo final de Padre Isla. Para los próximos meses está previsto el inicio de las obras en Ramiro Valbuena y también en Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín. En estas actuaciones se prevé además la desaparición del asfalto para dar paso al adoquín de granito en diferentes tonos.

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones supera los 7,3 millones de euros de inversión y da cumplimiento a la normativa estatal que atañe a todos los municipios que superen los 50.000 habitantes con el objetivo de reducir la contaminación.

De forma paralela, se está trabajando en la elaboración de la ordenanza reguladora y la planificación de la señalización y de los sistemas de control de accesos a estas Zonas de Bajas Emisiones, cuya entrada en vigor irá precedida de una campaña de comunicación y asesoramiento. Además, se prevé el seguimiento de las emisiones contaminantes y de la calidad del aire, indicadores que marcarán en todo momento la gestión de estas Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones que puedan establecerse en función de la catalogación ambiental de los vehículos y la etiqueta que tengan asignada.

Pero este tipo de medidas no entran (al menos por ahora) en los planes de la ciudad de León, tal y como ha indicado en numerosas ocasiones el alcalde de la capital, José Antonio Diez, que confía en que las actuaciones puestas en marcha desde el inicio del mandato para reducir las emisiones contaminantes, como las peatonalizaciones, la implantación de la Zona 30 y el fomento del transporte público y del uso de la bicicleta, sean suficientes y por lo tanto no haya que restringir la circulación de ningún vehículo, algo que permite la DGT siempre que se registren unos niveles de contaminación aceptables.
Archivado en
Lo más leído