José Manuel Sabugo: "D’Urria está prestando a mucha gente"

El músico lacianiego y el asturiano Moisés Suárez son D’Urria, nombre tomado de la braña de Rabanal, y acaba de publicar el disco ‘En ca Pla’, que este sábado presentan

Fulgencio Fernández
03/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El asturiano Moisés Suárez y el lacianiego José Manuel Sabugo, dos veteranos de la música tradicional que se han unido para dar a luz a este ‘D’Urria’.
El asturiano Moisés Suárez y el lacianiego José Manuel Sabugo, dos veteranos de la música tradicional que se han unido para dar a luz a este ‘D’Urria’.
Este sábado se presenta en Villablino (en la Casa de Cultura, a las siete y media de la tarde) un disco que es mucho más que un trabajo musical. En sus sonidos y sus letras está un conocido músico lacianiego, José Manuel Sabugo, Sabu,  con temas escritos y cantados en la lengua de aquella tierra y, sobre todo, está el homenaje de un chaval a la abuela que le crió. «El nombre del grupo es D’urria, que ya te lo explico luego, y el título del disco es 'En Ca Pla', que quiere decir en Casa de Plácida, que es mi abuela, Plácida García Gómez, que todavía vive, aunque esta tarde no podrá estar en la Casa de Cultura de Villablino, pero que ya ha visto el disco y ya lo ha escuchado, la primera. Todo el mundo la conoce en esta comarca porque tuvo el Bar La Ruta, era Plácida la de La Ruta, una mujer de esas que tanto te gustan a tí».

Porque Plácida ‘La de la Ruta’ es quien crió a Sabu y a este activo músico lacianiego no quería dejar pasar la ocasión de dedicarle un trabajo, y creyó que ahora era el momento pues es un disco muy suyo, muy de sus cosas. «Con dos años me quedé con los abuelos, Plácida y Elpidio, y cuando tenía nueve años quedé sin el abuelo… Imagina lo que fue la abuela para mí». Se nota en las palabras de José Manuel Sabugo y en el disco, que huele a Laciana y está lleno de personajes e historias de aquella tierra. Y de su lengua. «Todas las canciones están cantadas en txacianiego, menos el 'Romance del Caballero', que es un romance tradicional del Bierzo y respetamos su letra tal cual».

- ¿Y D’Urria? El nombre que le habéis puesto al grupo.
- También tiene que ver mucho conmigo. Porque Urria es el nombre de la braña de Rabanal de Abajo, que es el pueblo donde yo nací. Y siempre se decía lo de La braña D’Urria. Si le sumas el título de 'En Ca Pla' ya está toda mi vida pues, a fin de cuentas, el disco son mis cosas, las historias que he conocido y me han contado, mis gentes».

Y él, José Manuel Sabugo, es el autor de la letra y la música de la gran mayoría de las canciones. No le puso letra, evidentemente, al romance berciano y tampoco al primero de los temas del disco, 'Veigaviechos'. «Tienen su letra propia porque son coplas, garruchas babianas, que nos contó y cantó Abel Amable Álvarez, y él mismo aparece en la grabación interpretándolas».

Detrás de muchas canciones hay nombres propios, así en la titulada Vito vive el homenaje a Víctor Díez Morala, de Rabanal de Arriba, «un minero de los de verdad, un paisano de los de toda la vida que pensé que bien merecía una canción… Y se la hice». Como se la hizo a Laura, a Ima…

Siempre habla Sabu en plural, «hicimos, recogimos…», y es que este disco está hecho a cuatro manos,  con un colega con el que congenió desde que se conocieron en La Tintorería de Villablino, en una edición del Tikiti Folk, ese homenaje que le hacen a Salva, quien fuera fundador del grupo Tsuniegu. Es Moisés Suárez, de la localidad asturiana de Larena, guitarrista del grupo Felpeyu y antes de Los gatos del forno. Pronto se dieron cuenta de que hablaban el mismo idioma. Y nació D’Urria.

Y han contado además con una larga lista de colaboradores, de lujo: Luis Senén Fernández (batería, bajo, bombo, cajón); Lluci G. Palomares (pandero cuadrao, pandereta y voz en Ima); Ruma Barrero (vañu); Pepín de Muñalén (flautas); Rubén Bada (vigulín); Xuan Nel Expósito (curdión diatónicu); Velu Muñiz (gaitas); Richard García (teclaos); Ambás (voz en Vitor); Auro Pazos (voz en Vegaviechos); Vero González (voz en La campanona) y Montse Otero (voz en  Lalienda). Una larga lista que, además de darle calidad al trabajo, habla también de lo apreciado que es el bueno de Sabu en el mundo de la música popular, en la que también es un veterano militante de tantas iniciativas. Ahora mismo compagina este nuevo grupo con Piértigu, por hablar de los últimos años.

Y a todo los colaboradores hay que añadir en esta ocasión a Plácida, claro, el motor del trabajo y el motor de José Manuel Sabugo.

El disco, ‘En Ca Pla’, ya está en la calle, aunque la presentación oficial en Laciana sea esta tarde. Y Sabu nos regala una buena definición de cómo está siendo la andadura del trabajo. «Está prestando a la gente».

Nada que añadir.  
Archivado en
Lo más leído