José Luis Ulibarri, detenido en el marco de la macrooperación de contratos públicos amañados

AMPLIACIÓN | El editor de Diario de León está imputado en la trama Gürtel

L.N.C.
03/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
ulibarri-1.jpg
ulibarri-1.jpg
En el marco de la macrooperación que se está llevando a cabo este martes en ayuntamientos de toda España y entre ellos en varios de León, uno de los detenidos ha sido el empresario leonés José Luis Ulibarri tal y como adelantan medios como La Sexta y El País, que se refieren a él como "el cabecilla" de la operación. 

Según recoge 'La Estrella Digital', considera a Ulibarri el cerebro de esta trama de amaño de contratos públicos para beneficiar a determinadas empresas con las que él tenía relación. Las abundante intervenciones telefónicas así lo constatarían, según este medio que señala además que Ulibarri era el encargado de aportar información sobre concursos “apetecibles” para la empresa Aplicaciones Gespol,  vinculada a Sacyr, la principal implicada.  “Yo me ocupo”, decía a menudo el investigado cuando había algún problema con la licitación de tal o cual concurso. 

José Luis Ulibarri está además actualmente imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la trama Gürtel, por lo que la Audiencia Nacional le pide 7 años de cárcel, y su nombre ha salido también a relucir en el trascurso de la investigación de la 'Operación Púnica'. Se trata de uno de los empresarios más influyentes de Castilla y León, editor de Diario de León, El Mundo de Castilla y León , El Correo de Burgos o Diario de Valladolid, además de la mitad de la Televisión de Castilla y León, que ha presentado dos concursos de acreedores recientemente en su grupo empresarial, que ha cambiado varias veces de nombre, sin que misteriosamente haya incurrido por ello en el delito de estafa procesal. En cambio, es habitual verle en los diferentes actos sociales que organizan sus numerosos medios de comunicación rodeado por políticos de todos los partidos y hasta por jueces.

El juicio que le implica en la trama Gürtel, que tiene que ver con el presunto pago de un soborno de un millón de euros a cambio de adjudicaciones en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, será una de las siguientes piezas del macrojuicio por la mayor trama de corrupción en la historia de este país, en la que Ulibarri siempre ocupó un lugar destacado, aunque por el camino de la investigación hayan caído jueces, acusaciones (se libró de otra al rechazar el Supremo el recurso del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para intentar lograr una compensación por el contrato supuestamente amañado que Ulibarri se llevó en este municipio cuando gobernaba el exalcalde Arturo González Panero alias 'el Albondiguilla', también procesado) y políticos de diferentes partidos.
Lo más leído