José Luis Puerto: "El alma es una película que graba todo lo vivido"

El autor salmantino afincado en León regresa a las estanterías de las novedades editoriales con ‘La casa del alma’, un libro escrito en prosa en el que se ve la mano del poeta

Fulgencio Fernández
15/12/2015
 Actualizado a 15/09/2019
El poeta y profesor salmantino José Luis Puerto, afincado en León desde hace muchos años y que hoy presenta su último libro en la Biblioteca Pública.
El poeta y profesor salmantino José Luis Puerto, afincado en León desde hace muchos años y que hoy presenta su último libro en la Biblioteca Pública.
'La casa del alma’, de José Luis Puerto, ha encontrado cobijo y casa en Eolas, del activo Héctor Escobar. Este martes se presenta en la Biblioteca Pública (calle Santa Nonia) y autor y editor  estarán acompañados por Bruno Marcos, colaborador habitual de La Nueva Crónica.

'La casa del alma' supone una nueva entrega de la obra en prosa de este escritor nacido en La Alberca (1953) y afincado en León desde hace varias décadas. Títulos como ‘Las cordilleras del alba’ (1991), ‘El animal del tiempo’ (1999) o ‘Un bestiario de Alfranca’ (2008) son otras entregas anteriores en prosa, ahora llega ‘La casa del alma’ , un libro dividido en tres partes (Tramas de la memoria, Reductos y Vendas y gasas), en las cuales el autor adopta una "poética de la memoria para abordar la realidad, el mundo", todo aquello que capta y le sorprende, "aquello que nos pasa desapercibido, pues no lo miramos ni atendemos", señala Puerto.

En este libro la palabra trata de ser palabra sanadora, palabra apaciguadora de esa herida metafísica que todos llevamos abierta Para ello, José Luis Puerto se pone a la escucha y contempla, mira hacia todo aquello no atendido y se deja sorprender e impresionar. Y todo aquello que le llega lo interioriza en su laboratorio más íntimo, "para procesarlo, porque el alma es una suerte de película en la que va quedando estampado todo lo vivido, que hay que procesar, seleccionar y revelar".

Y eso es lo que nos ofrece ahora José Luis Puerto, su alma hecha libro, de ahí el título pues nos ofrece "un proceso de revelado, de positivado diríamos en términos fotográficos, que se plasma y se entrega al lector a través de una palabra sobria y esencial, sugestiva, a través de la que trato de compartir con el lector esas imágenes verbales que pueden revelar determinados aspectos del existir". y añade Puerto que "frente a la intemperie en la que todos vivimos hoy y esa desprotección a la que parece que de continuo se nos condena, la palabra trata de convertirse aquí en casa, en morada, en refugio protector; una casa en la que todo es pequeño, a la medida del ser humano, para que se sienta mejor acogido".

Frente a la intemperie en la que todos vivimos y esa desprotección a la que se nos condena, la palabra se convierte aquí en casa No oculta Puerto que esta obra tiene una clara pretensión terapéutica para estos tiempos necesitados de soluciones y paz. "Aquí la palabra trata de ser palabra sanadora, palabra apaciguadora de esa herida metafísica que todos llevamos abierta. La palabra de ‘La casa del alma’ trata de curar, trata de ser palabra sanadora".

Se muestra Puerto de acuerdo con las palabras de la ensayista norteamericana Susan Sontag de que "cada época ha de definir qué entiende por espiritualidad. En ‘La casa del alma’ se configura toda una cartografía de la vida del espíritu y se propone, implícitamente, también un modo de estar en el mundo, a través de textos breves, tejidos a partir de los hilos de la memoria, de la ensoñación, de la reflexión y de la meditación, del embrión narrativo, de lo poético…, para iluminar todo aquello que se nos escapa y que se halla en los territorios del adentro y del afuera, del silencio y de la melodía, y que muy raras veces percibimos".
Lo más leído