José Luis Nieto: "Hay que concienciar de que no toda la cecina cumple con la calidad de la de León"

El presidente de la IGP Cecina de León valora el momento que vive el producto en la previa del intento de récord Guinness de corte a cuchillo del domingo

J. A.
24/05/2018
 Actualizado a 13/09/2019
José Luis Nieto, durante la presentación del intento de récord Guinness de este domingo. | CARLOS S. CAMPILLO
José Luis Nieto, durante la presentación del intento de récord Guinness de este domingo. | CARLOS S. CAMPILLO
Este domingo será un día especial para uno de los productos más reconocibles de la gastronomía leonesa. En el marco de la Capitalidad Gastronómica que la capital de la provincia acoge este 2018, la cecina de la tierra buscará el récord Guinness del mayor plato de este producto cortado a cuchillo.

Un evento que servirá «principalmente para dar visibilidad, que es uno de nuestros objetivos principales, pero ya de estar también para conseguir algo significativo como un hito de esta talla» según señala el presidente del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León José Luis Nieto.

Ultimando los preparativos, «prácticamente cerrados a falta de algunos detalles», Nieto reconoce que un evento así «da a conocer el producto fuera de nuestras fronteras» en lo que supone otra iniciativa más de cara a abrir nuevos mercados para uno de los productos más típicos de la tierra.

Una propuesta que nace «apoyada en tres patas, por una parte el gremio de los cortadores con Agustín Risueño a la cabeza, junto con el Consejo Regulador y por supuesto el Ayuntamiento de León que nos ha dado todas las facilidades para montar la infraestructura que requiere este evento y a los que estamos muy agradecidos».

76 cortadores serán los encargados de pasar por sus cuchillos un mínimo de 250 kilos de cecina de León que son los que exige la organización del récord Guinness para validar un récord del que se encargará de certificar personalmente un juez llegado desde Londres: «El récord estará dentro de un categoría única de carne de vaca salada y curada, es decir no entrará a competir con los que por ejemplo se han hecho de jamón y a partir de ahí podrá intentar batirse en cualquier parte del mundo».

Todo el producto pasará a formar parte del que espera ser el mayor plato de cecina de León cortada a cuchillo visto hasta la fecha, con más de 12 metros de diámetro y del que saldrán unas 2.000 raciones de 200 gramos que tendrán un precio simbólico de 2 euros que irán destinados a varias asociaciones benéficas elegidas por el consistorio leonés.

Un hito que llegará en el que considera la IGP «un pico histórico» que apunta a ir a más en cuanto a conocimiento, producción y venta de la Cecina de León. El principal objetivo según señala Nieto es el de diferencia «y concienciar de que no toda la cecina que se hace y se vende cumple con estándares de calidad de la de León, que exige unos tiempos de curación determinados y está hecha en la provincia». Es por eso que se insta a los consumidores a «consultar el etiquetado tanto en las piezas enteras con un marchamo rojo en el que se incluye un número identificativo que se puede introducir en la web y ver todos los datos de la misma o en el loncheado, una etiqueta azul con el sello de la IGP».

Un crecimiento que pasa en buena parte por la exportación, según señala el presidente del Consejo, con un mercado cada vez más amplio y que tiene como próxima parada Japón «con quien ya se ha firmado un tratado de libre comercio estando la cecina dentro de los productos seleccionados». Así mismo, se mira hacia Estados Unidos, México y Canadá así como la apertura de más países árabes que se sumen a los cuatro con los que ya se comercia.

Sin embargo, no son las únicas líneas de trabajo de la actual directiva del Consejo Regulador que rige la IGP desde el pasado mes de diciembre, ya que también se mira hacia dentro de nuestras fronteras: «Queremos darlo a conocer lo máximo posible a nivel europeo y también en España porque en zonas como el Levante o Andalucía no es un producto muy conocido y creemos que puede tener potencial». Un trabajo en el que asegura «la Capitalidad Gastronómica ayuda ya no solo a corto plazo porque los establecimientos lo tienen en sus cartas, sino también a medio porque al final es dar visibilidad y los restaurantes están abiertos a cambiar sus cartas para darles cabida permanente».
Lo más leído