Jornada de puertas abiertas de Cruz Roja en Ponferrada: "Ser voluntario engancha"

Necesitan muchos más colaboradores para la red de visitas y acompañamientos a personas mayores que viven solas en Ponferrada y pueblos del Bierzo

D.M.
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
Parte del equipo de voluntarios, en una muestra de una acción de reanimación cardiopulmonar. | D.M.
Parte del equipo de voluntarios, en una muestra de una acción de reanimación cardiopulmonar. | D.M.
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ponferrada celebra este viernes una jornada de puertas abiertas en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer todos sus programas y servicios y concienciar a la gente de la importancia del voluntariado. "Siempre es necesario, por mucho que tengamos, siempre vamos a necesitar", explica el presidente de la Asamblea, José Ángel Luna.

Buena parte de ellos se dedican atención y acompañamiento a personas mayores.  Hay toda una red de voluntarios que visitan al menos una vez al mes a ancianos que viven solos para darles una hora de compañía y conversación. También les organizan excursiones "y ese apartado necesita bastante gente."

Actualmente son unos 250 voluntarios, pero muchos de ellos participan sólo para campañas puntuales. Unas 30 personas lo hacen casi a diario o de forma muy permanente. Otro equipo de unas 60 personas está disponible para auxilios en actividades o eventos todos los fines de semana. Y unas 45 personas forman parte de Cruz Roja Juventud, que se encarga de tareas de prevención de acoso escolar, prevención de contagios sobre VIH-Sida y campañas en colegios o institutos sobre cuestiones más vinculadas a los jóvenes. Buena parte de estos voluntarios son estudiantes universitarios del área de Enfermería del campus del Bierzo. "Muchos de ellos vuelven cada año a hacer ciertas pruebas, están en sus provincias, pero vuelven porque ser voluntario engancha. Somos una familia y lo que tratamos es de ayudarnos y colaborar", explica Luna.

En este sentido, estas jornadas actúan también como una campaña de captación de voluntarios, porque hay mucha gente que se interesa por aportar su colaboración a raíz de conocer la gran cantidad de programas y servicios de Cruz Roja. "Tratamos de dar a conocer a toda la sociedad todo lo que tenemos, porque parece que siempre pensamos en que Cruz Roja son las ambulancias, pero hay mucho más", añade el presidente.  Es el caso de un programa de empleo para mujeres en riesgo de exclusión, equipos de pequeñas emergencias, asesoramiento a emprendedores, o el servicio de reciente creación  ERIE, Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, de albergue y psicosocial, explicó y los citados de juventud y acompañamiento a mayores. 
Lo más leído