Jornada de 35 horas este curso en Educación, ¿misión "imposible"?

Los sindicatos ven "inviable" la reducción del horario de trabajo para los profesores una vez se han iniciado las clases y critican los primeros pasos de la nueva consejera

V.S.V.
22/09/2019
 Actualizado a 22/09/2019
Protesta de los sindicatos de enseñanza ante la Consejería de Educación. | ICAL
Protesta de los sindicatos de enseñanza ante la Consejería de Educación. | ICAL
Los sindicatos leoneses de Educación no son optimistas con que durante este curso se logre implantar la jornada laboral de 35 horas entre el profesorado. Pese a las recientes declaraciones de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las que señalaba que la negociación con las organizaciones sindicales se llevaría a cabo de manera "inmediata", organizaciones como UGT, Stele o Csif, ven "imposible" que la reducción se pueda llevar a la práctica con el programa académico ya iniciado.

En los días previos al comienzo del curso, UGT, CCOO y Csif, se concentraron frente a la Consejería con el objetivo de acelerar el retorno a las condiciones anteriores al 2012 que implican una reducción de las horas lectivas y complementarias para los docentes de la enseñanza pública. "Es inviable con los horarios ya hechos", considera Cristina Espinosa de UGT.

Otros sindicatos educativos como Stele consideran que el acuerdo en la mesa general de UGT, CCOO y Csif con la Consejería fue "un brindis al sol" y, por ello, han llevado a cabo la iniciativa de los 'martes verdes' con concentraciones a las puertas de los centros educativos. "Somos conscientes de que ya no es posible para este curso, los horarios ya están hechos y no se puede decir a alguien que imparte 20 horas que ahora sean 18", coincide Javier Sarmiento de Stele.

Para reducir la jornada de las 37 horas y media a las 35 del acuerdo sería necesario dotar de más personal a los colegios, algo para lo que Educación "no está por la labor" según los sindicatos. "Desde el 19 de mayo no han hecho nada, es un incumplimiento flagrante y la calidad educativa les da igual. No se trata de no trabajar, se trata de atender mejor", reivindica el responsable de Educación de Csif, Javier Fernández.

Los sindicatos aseguran que, por el momento, no han visto cambios en la política educativa de la Junta con la nueva consejera. Así, UGT considera que "todas las decisiones se han tomado de manera unilateral" y Csif que "la línea es muy similar". El hecho de no haberse materializado todavía la vuelta a las 23 horas lectivas para maestros de Primaria y a las 17 en ESO y enseñanzas medias supone un primer escollo en las relaciones entre Rocío Lucas y los portavoces sindicales en sus primeros meses en el cargo. "Se tergiversa diciendo que los profesores solo trabajan 20 horas pero es que también hay reuniones, atención a padres, corrección de exámenes, preparación de clases…", concluye el representante de Stele.
Lo más leído