Jorge Pérez: "Calculamos que Manuel García dejó 200.000 euros de facturas impagadas"

El alcalde de Villaquilambre hace balance de los primeros cien días al frente del Ayuntamiento del alfoz

David Rubio / Sergio Jorge
16/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
jorge-villaquilambre-151218.jpg
jorge-villaquilambre-151218.jpg
Cumple cien días al frente del Ayuntamiento de Villaquilambre, el cuarto con más población de la provincia (bordea los 20.000 habitantes sin haber llegado aún a la cifra que le convertiría en municipio al margen de la Diputación), y se siente con fuerzas para seguir al frente de un Consistorio en el que la Operación Enredadera hizo mella, pero en el que «queda todo por hacer», según asegura. Y eso que el juicio a Lázaro García Bayón ha vuelto a poner los focos en un Consistorio en el que la situación económica invitaba a pensar que ya estaba salvado de deudas y restricciones.

–¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento a su llegada?
–Lo que más encontramos es una falta de gestión brutal. No había contrato de nada, por no haber ni de responsabilidad civil durante tres meses, con todas las fiestas que hubo... Correos no nos servía las cartas si no pagábamos, no teníamos contrato de luz ni de gas. No había contrato en vigor de nada. Tampoco de limpieza y recogida de basuras. Durante los dos primeros meses ha sido un goteo constante de cientos de facturas de menos de 3.000 euros. Tuvimos que hacer una modificación presupuestaria de 120.000 euros para cubrir lo que se había gastado de más en verano, que lo hemos sacado de Personal y de donde sobraba. En septiembre hemos pagado las basuras y el gasoil de todo el año, que no se había pagado nada desde enero...

–¿Y económicamente? ¿La situación es tan boyante como decía el anterior equipo de gobierno o se explica por esa cantidad de facturas sin pagar?
–Hemos tenido que sacar dinero de todas partes. Este verano, que era prelectoral, se invirtieron 80.000 euros en las piscinas, con contratos adjudicados así como así... Y luego nos llegaba el goteo incesante de facturas.

–¿A cuánto ascienden todas las facturas impagadas por Manuel García?
–Calculamos que unos 200.000 euros, pero hay cosas que sí se tenían que ejecutar y otras se han hecho en año prelectoral. Se ha hecho todo pensando en que ya se pagará. Las dos sorpresas importantes son casi 90.000 euros de 2016 del transporte con Reyero, que está sin pagar nada, con el que hemos quedado para hacer un plan de pagos, y el contencioso administrativo con Seralia de 120.000 euros por la campaña invernal de los últimos diez años. Los años de LázaroGarcía Bayón sí se pagó, pero Manuel García no pagó ningún año.

No hay corrupción en el caso de García Bayón, no es la trama Enredadera, es una venganza personal del PP–¿Cómo se va a actuar respecto al proceso judicial de Lázaro García Bayón?
–Desde mi punto de vista no tiene que ver nada con la corrupción política, es un caso de prevaricación administrativa, que es de hace 12 años, no tiene nada que ver con esta legislatura. Es un tema que no se puede comparar con la trama Enredadera. Y no vamos a entrar en el juego de guerras del PP que no tienen que ver con este equipo de gobierno y la actividad honrada de este Ayuntamiento. Entiendo que es una venganza personal del PP.

–¿Puede tener consecuencias para estos meses de mandato que quedan?
–A nivel del ayuntamiento no creo que tenga que influir nada. Para el PP tampoco, porque atacar a un equipo de gobierno con algo que pasó hace 12 años no creo influya nada.

–¿Qué objetivos se marca hasta las elecciones?
–Llevar la mejor gestión posible del Ayuntamiento. Creo que hemos reordenado la forma de trabajar del Consistorio, hemos relanzado la política de personal en la negociación con los trabajadores así como con sus reivindicaciones y que determinadas secciones tengan refuerzos para que presten un mejor servicio a los ciudadanos. A nivel de servicios públicos, creemos que la mejor gestión que puede hacer el Ayuntamiento es la gestión pública directa de los que son esenciales, lo que no quiere decir que renunciemos a la colaboración pública-privada.

El objetivo es hacer una empresa pública para los servicios de basuras y limpieza de interiores–¿Será así recogida de basuras y limpieza de interiores?
–Sí, el objetivo es municipalizar estos servicios cuanto antes, pensando que es la mejor forma de gestionarlos. Los trámites administrativos son muy largos pero no vamos a esperar a mayo, están todos empezados. El objetivo final sería crear una empresa pública, pero tenemos un plan de ajuste con el Ministerio de Hacienda, y hasta que no acabe, no se puede. El trámite del servicio de limpieza de interiores está ya empezado: el primer año haremos toda la inversión necesaria así que el ahorro serán 60.000 euros, pero a partir del segundo año serían unos 150.000 euros en un contrato de 440.000 euros al año. En el de basuras ahorrar es muy difícil porque llevamos cuatro años fuera de contrato y el PP ha eliminado todo, solo se pagan nóminas y recogida, ya que no hay amortización de camiones porque seguimos con el mismo que se compró hace 14 años, pero este año sí vamos a adquirir uno nuevo, por si alguno se avería. Actualmente gastamos 1,3 millones euros como mínimo, pero el ahorro será poco más o menos, ya que aunque ahorremos un 29 %, al final será un 15 %, porque tienes que tener gastos.

–¿Tiene pergeñado el presupuesto?
–Más o menos sí. Esperamos sacarlo a primeros de enero, en el primer pleno, y sería superior al de este año, porque sobrepasará los 12 millones.

–¿Ahí entran proyectos nuevos?
–Sí, hay muchos por hacer. Uno de los principales es modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Es increíble que Manuel García haya estado siete años aquí y no se haya planteado modificarlo. Cualquier cosa que quieras hacer estás limitada por el PGOU. Por ejemplo el cuartel de la Guardia Civil, que decían no a todos los terrenos, pero para ofrecer los interesantes hay que cambiarlo, y uno que hemos ofrecido pensamos que nos dirán que sí, porque es en un entorno urbano, como ellos quieren, y si no se modifica el PGOU no se puede ofrecer. También hay que hacer sectores más pequeños, porque algunos son de 50 hectáreas que necesitas once millones de euros para ejecutarlos. También choca que no hayan promovido ni un metro cuadrado de suelo industrial, hay que ampliar el polígono industrial.

–¿Por qué no lo modificaron?
–Este municipio necesita tener dos grandes vías: unir Villaobispo con Navatejera a través de la calle La Cerrada, que tendría que tener servicios públicos para unir las dos localidades, Y la otra zona es el sector entre Villaobispo y los chalés de La Candamia, por su cercanía a León y por el centro comercial. Pero estas tierras no son interesantes…

Es increíble que Manuel García en siete años no haya modificado el Plan General de Ordenación Urbana –Su objetivo es crear suelo industrial
–Es ampliar el polígono y crear nuevas zonas industriales, que vendrá reflejado en el PGOU. Villaquilambre tiene un gran defecto, que es muy residencial. Lo único que podemos hacer para paliarlo y que pueda seguir creciendo de forma sostenible es traer empresas, atraer empleo y que la gente viva al lado de donde trabaja. Tenemos unos ingresos por IAE bajísimos para la población que tenemos, unos 200.000 euros con casi 20.000 habitantes. A nada que hubiera habido un poco de interés en desarrollar suelo industrial y asentamiento de empresas, podríamos tener un millón de ingresos por IAE, pero tenemos menos que un pueblo pequeño. También vamos a construir viviendas de protección oficial. No solo por asentar población, que también, sino para que jóvenes y familias numerosas tengan acceso a vivienda. Tenemos dos parcelas que creemos que son las ideales. Una en Villaobispo, que ya estaría para edificar mañana, y otra en Navatejera, a la que le quedan flecos. Ylos bajos servirían para asentar empresas.

–¿Qué postura tiene respecto a la planta de biomasa de Navatejera?
–El expediente está tramitado al 100%. Quedaba el informe medio ambiental de la Junta, y es muy superfluo. Estamos estudiando todo, porque tenemos interés en la accesibilidad a la planta,para estudiar el mantenimiento y la posibilidad de que afecte a las vías por las que se circula. No vamos a dar una autorización que luego suponga un gasto para el Ayuntamiento en reparchear o asfaltar calles.

–¿Sanidad ha aportado alguna solución sobre la falta de pediatras?
–Les pareció una buena idea trasladar dos a Navatejera desde Eras, pero se lo tenemos que pedir al nuevo gerente de Atención Primaria.

–¿Acercaron posturas sobre el centro de salud?
–Nos solicitan que presentemos una propuesta de accesibilidad al terreno, y de partida sabemos que son 2 millones para hacer la carretera que quieren. Les podemos hacer una propuesta temporal, pero eso retrasará el proyecto uno o dos años, porque no tenemos capacidad económica. Es una obra de gran envergadura. Podríamos plantear otro terreno, hay mejores zonas, pero hasta que no se modifique el PGOU no se puede.

–¿Se presentará a las elecciones como número 1 del PSOE?
–No lo sé, eso lo decidirá el Partido Socialista, pero sí es mi intención. Me encanta estar aquí, es súper intenso y gratificante el poder cambiar las cosas. Está todo por hacer y lo bueno es que lo puedes hacer todo bien. Villaquilambre tiene unas posibilidades brutales, todo se puede hacer de cero y todo bien.
Lo más leído