Jorge Martí: "Nuestro éxito es poder llevar ya veinte años en la música"

La Habitación Roja regresan a León en plena celebración de su vigésimo aniversario como banda, algo que les ha valido para echar la vista atrás, editar un recopilatorio y coger fuerzas para continuar "en la lucha" bastante tiempo más

Jorge Alonso Macía
02/10/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Jorge, Jose, Marc, Pau y Jordi son los hombres ‘dentro’ de La Habitación Roja, que este viernes vuelven a tocar en León recordando sus ‘20 años de canciones’.
Jorge, Jose, Marc, Pau y Jordi son los hombres ‘dentro’ de La Habitación Roja, que este viernes vuelven a tocar en León recordando sus ‘20 años de canciones’.
Cada visita de La Habitación Roja a León es sin duda una de las más celebradas entre los amantes de la música en la ciudad, y es que los valencianos son sin duda una de las bandas más míticas del pop nacional. "Nos encanta ir, y que dure. Los paseos por el Barrio Húmedo, la zona de la Catedral, muchos bares con gente maja y buena música, buen vino, buena comida... Además los promotores que nos ha llevado a tocar (el primero fue Alejandro Díaz, si no recuerdo mal, en el año 1997) siempre nos ha tratado muy bien y la respuesta del público siempre ha sido bastante buena. No tenemos queja alguna", señala Jorge Martí, cantante y uno de los miembros fundadores de una banda que comenzó a publicar discos allá por 1996.

Y es que La Habitación Roja llegan a Espacio Vías (22:30 horas, antes tocarán desde las 21:30 los leoneses Montbassa), en plena gira de celebración de sus 20 años como banda, una fecha que han aprovechado para "hacer balance", recopilar en un álbum algunas de sus canciones más celebradas y coger ‘carrerilla’ hacia adelante.

En esta ocasión un recopilatorio no es ni mucho menos el final de la banda:"El final de nuestra carrera no se vislumbra todavía. De hecho, ahora mismo desde el estudio de grabación donde estamos acabando nuestro décimo disco, que por cierto tiene una pinta estupenda", asegura Jorge.

Cada vez que hemos sacado un disco nos han dicho que era el peor momento para ello, y aquí seguimos. Este ‘Veinte años de canciones’, que así se llama el disco, ha supuesto que la banda revisitase canciones que quizás hubiesen hecho de otra forma en su día, algo que asumen como normal pero dejan claro que "nuestras canciones son atemporales", añadiendo que  "afortunadamente, nunca hemos ido detrás de las modas, pero obviamente, ahora tocamos mejor y tenemos más bagaje en todos los sentidos. No renegamos de lo que hemos hecho, era lo que sentíamos en ese momento y lo hicimos lo mejor que pudimos con los medios que disponíamos entonces".

Además, a la hora de mirar atrás cabe preguntarse si hubiesen cambiado algo en su trayectoria, y ahí Jorge lo vuelve a tener muy claro:"No nos arrepentimos de nada, aunque puede que haya cosas que hoy haríamos de otra manera nadie nace sabiéndolo todo. Como banda hemos crecido sobre la marcha, disco a disco, delante del público y creo que eso nos ha hecho madurar y mantener nuestra idiosincrasia. Siempre quedan cosas por hacer si hay buenas canciones, proyectos e ilusión y creo que de estas tres cosas andamos, afortunadamente, sobrados ahora mismo. Mientras tengamos la sensación de que lo mejor está por llegar, tengamos material y el apoyo de nuestra discográfica y del público, seguiremos publicando discos".

Precisamente a su público se ha unido mucha gente joven desde que publicaran ‘Universal’ , ‘Fue Eléctrico’ o su último disco ‘La Moneda en el Aire’, y como el propio Jorge asegura "pretendíamos que el recopilatorio sirviese para que la gente que se ha unido hace poco conocieran esas canciones más antiguas tanto como las nuevas. La verdad es que las más conocidas son las de los últimos tres discos, lo cual es una bendición y da la medida de la salud actual de la banda".

Mientras tengamos la sensación de que lo mejor está por llegar, seguiremos sacando discos Lo cierto es que muchos seguidores de la llamada música ‘indpendiente’ que ha explotado en los últimos años, tienden a olvidarse de bandas más veteranas como los propios valencianos. «La gente más joven tiende a tener mayor conexión con los músicos de su generación. Creo que la escena independiente de la que surgimos nosotros era más 'underground' y amateur. No sé lo que hubiera pasado si hubiéramos salido hace 5 años, y sí creo que nuestro éxito es el haber podido dedicarnos a lo que nos gusta durante 20 años, manteniendo los seguidores sumando nuevos con cada nuevos disco. No creo que esto sea algo que le pueda pasar a muchas bandas".

Todo ello en un clima en el que parece la música comienza a recuperarse con las cifras de ventas digitales o de vinilo, los asistentes a festivales. "Cada vez que hemos sacado un disco nos han dicho que era el peor momento de la historia de la música para hacerlo y aquí seguimos, y encima en el mejor momento de todos. Aunque ésta sea ahora nuestra profesión nosotros más que de vivimos para la música", comenta.

En León regresarán a las salas después de una larga temporada de festival en festival, algo que cambia la mentalidad de la banda y que les permite tomarse algunas licencias:"La duración es mayor, podemos improvisar más sobre la marcha y acceder incluso a alguna petición. Además tienes a la gente más cerca y el ambiente es mucho más cálido".

Lo harán con un ojo puesto en fútbol y el Valencia, una de sus grandes pasiones. "Hay que tener paciencia, ya habrá tiempo de criticar si nos convertimos en una sucursal de Mendes", dice Jorge.

Este viernes en Espacio Vías La Habitación Roja, para corear sus canciones o para hablar de fútbol, lo que sea menester.
Archivado en
Lo más leído