Jorge Blanco se exhibe por ‘sus’ calles

El internacional leonés pulveriza el récord de los 10 Kilómetros de León con Rober Alaiz segundo / Laura López vence la prueba femenina en un día con 4.000 personas corriendo

Jorge Alonso
16/10/2022
 Actualizado a 16/10/2022
webblanco161020222.jpg
webblanco161020222.jpg
La nómina era de lujo y los protagonistas respondieron. Los 10 Kilómetros de León ‘Cuna del Parlamentarismo’ tienen desde ayer nuevo récord de la mano de Jorge Blanco, que paró el cronómetro situado frente a la Catedral en un tiempo de 29:46, que rebaja ampliamente la plusmarca de la prueba que ostentaba Sergio Sánchez con 30:33.

El internacional leonés demostró así estar a otro nivel y la prueba de casa disfrutó de poder contar con un atleta que viene de ser el mejor español en la maratón del Europeo de Múnich y ya ha comenzado la preparación de su próximo reto incluso compitiendo. Seguramente esa diferencia en el momento de la preparación fue la que marcó la diferencia con Roberto Alaiz, que precisamente se ha centrado en el 10.000 en pista como objetivo y en esa prueba compitió en el Europeo, pero que fue esta vez segundo en meta con un tiempo que igualmente hubiese valido el récord de la prueba y es que ambos compañeros de entrenamiento a las órdenes de José Enrique Villacorta colaboraron hasta el tramo final en busca de alcanzar esa mejor marca. Juntos transitaron hasta en torno al octavo kilómetro de prueba, momento en el que Blanco se vio con más fuerzas para terminar aventajando al segundo de los internacionales en la línea de salida del Paseo del Parque.

Los dos aventajaron en un minuto al hombre que completó el podio, el abulense afincado en León Gonzalo Arangüena, aún en edad sub 23.

En la categoría femenina el triunfo fue para Laura López, joven atleta del Sprint León que también entrena a las órdenes de Villacorta y cuya distancia es el mediofondo, pero en esta ocasión sorprendió a las veteranas Loreto Pacho y Laura Sánchez. Bajó de los 38 minutos López, presentándose así en sociedad y demostrando tener un prometedor futuro por delante.

De nuevo una fiesta

Tan protagonistas fueron ellos en las calles de León como los en torno a 4.000 participantes que disfrutaron corriendo en este domingo donde además el tiempo acompañó. En el regreso de la prueba tras años de ausencia debido a la pandemia, los leoneses respondieron y fueron casi 700 los llegados a meta en la carrera de 10 kilómetros, contándose por miles los que participaron en las otras dos distancias del día, la carrera popular y la de promoción, siendo esta última una novedad que reunió sobre un recorrido de 2 kilómetros a más de 30 atletas de las categorías sub 14, sub 16 y sub 18, saldándose con victorias de Ander Garmón y Sara Centeno.

El sorteo de regalos en Puerta Obispo puso el punto y final a una prueba que parece renacer y que ya deja camino a los corredores de la capital a pensar en la próxima media maratón de cara a la primavera.
Archivado en
Lo más leído