Joarilla marca un gol a la despoblación

Un equipo de fútbol se ha convertido en la mayor ilusión de los niños de la localidad

Teresa Giganto
07/08/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El equipo se presentó este jueves oficialmente en Joarilla de las Matas.
El equipo se presentó este jueves oficialmente en Joarilla de las Matas.
«Todo empezó poco a poco y sin querer», comenta orgulloso Alejandro Robles, el entrenador de un equipo de fútbol infantil en Joarilla de las Matas, tras relatar que fueron tres niños del pueblo los que tocaron un día al timbre de su casa para pedirle por favor que fuese su entrenador.

Lo que empezó siendo un pequeño grupo de niños pasando las tardes y aprendiendo a jugar al fútbol es ahora un gran equipo al que durante el invierno los pequeños de Joarilla han ido poniéndole escudo, camisetas y hasta himno. Los meses de verano han llegado los refuerzos de quienes vuelven en vacaciones al pueblo donde están sus raíces y familiares. «El primer día que les cité en la Alameda para entrenar me encontré allí con 15 niños y ahora ya somos 23», explica este mister tan especial que reconoce que «lo mejor de todo es la ilusión de los pequeños y el hecho de que tengan algo para hacer aquí en el pueblo».

Con motivo de la 17ª Semana Cultural de la localidad, este jueves presentaron oficialmente el equipo con camisetas, con los colores corporativos de Joarilla incluidos, y disfrutaron de un partido contra otro equipo de Sahagún. «Hemos comprado dos trofeos, así que una nos llevaremos fijo», comenta entusiasmado Alejandro.

También tienen sponsor y el Ayuntamiento les ha puesto porterías en el campo de fútbol, pero sobre todo lo que hay son muchas ganas. Ayer a medio día los mayores pintaban el campo para que no faltase ningún detalle en la tarde del debut oficial, «somos como los de primera», y mientras tanto una treintena de niños jugaba en la Alameda. «No veas que alegría da ver tanto niño en el pueblo», comenta Robles en ese preciso momento.

«O hacemos algo por los pueblos o esto se nos muere», lamenta el entrenador, que hace hincapié en que lo mejor «es la ilusión de los niños». Tanta es que Mario, un pequeño de 7 años, estaba el primer día que empezaron a entrenar «él solo sentado y muy triste porque no le dejaban jugar por ser pequeño» pero Alejandro le invitó a entrenar y a formar parte del equipo. Ahora Mario quiere que los entrenamientos duren 12 horas. Joarilla de las Matas tiene cantera para marcar un gol a la despoblación.
Lo más leído