Jazz para días de agosto

El I Seminario de Jazz León ofrece una gran oportunidad de disfrutar en la capital leonesa, del 3 al 7 de agosto, de un encuentro musical con profesores de primer nivel para mejorar la oferta educativa

L.N.C.
28/06/2021
 Actualizado a 28/06/2021
seminario-jazz-leon-28062021.jpg
seminario-jazz-leon-28062021.jpg
Entre los días 3 y 7 de agosto el jazz tiene una cita «de altura» en León, el I Seminario de Jazz León, que viene a recoger el testigo de otras actividades anteriores con la evidente intención de seguir mejorando. Sus promotores —Javier Baillo Almuzara, Juan Gómez Galiardo y César Ordóñez— señalan que «El I Seminario de Jazz ‘Ciudad de León’ se configura como un acto docente de primer nivel, que ofrece mejorar y complementar la oferta educativo- musical existente en la provincia, dirigido a estudiantes y músicos (profesionales y aficionados) de todo el territorio nacional, estructurado en dos niveles (Iniciación y avanzado)».

Y al hablar de los antecedentes citados recuerdan que desde el año 2014, se fue celebrando el Curso de Improvisación y Armonía Moderna, impartido por Juan Gómez Galiardo y dirigido por Javier Baillo Almuzara, con el apoyo del Area de Actividades Culturales de la Universidad de León y Juventudes Musicales de León. Desde el año 2018 este curso ha pasado a ser un Taller de Extensión Universitaria. Es un curso de unas 40 horas, pero a lo largo de este tiempo ha tenido varios formatos y módulos diferentes. Han pasado alrededor de 200 alumnos, de los cuales muchos ya son asistentes fieles a la cita de cada año.

El siguiente paso, el de este I Festival, sería consolidar a medio plazo este evento en su formato anual es ahora el principal objetivo y para ello, «comenzamos con una plantilla de profesores en la primera linea del Jazz nacional e internacional como son Juan Galiardo, Santi de la Rubia, Roger Gutiérrez, Pedro Campos y Mario Morla. Dependiendo de las inscripciones, es posible que se incorpore un profesor de guitarra, Enric Peinado, a este equipo».

El programa diario incluye por la mañana una clase de teoría (armonía- improvisación), una clase específica de instrumento (Melódico, solista, bajo y batería) y por la tarde una clase de combo- ensemble, donde los alumnos crean en grupo y finalizar la jornada con una masterclass de un profesor (cada día). Se estructura todo esto, en dos niveles y cada alumno recibe 4 horas de Armonía, 6 de instrumento especialidad, 6 horas de Combo ,6 horas de ‘Master class’ y 2 horas de tutorías, en total 24 horas lectivas, por cuyo correcto aprovechamiento la ULE, en su departamento de Extensión Universitaria, concede 1 crédito ECTS  (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Las inscripciones se realizan a través de la página de Extensión Universitaria de la ULE.
Lo más leído