Jazz libre de ataduras

El ‘free jazz’ del grupo Akafree liderado por Chefa Alonso recala este viernes en el Teatro El Albéitar

L.N.C.
27/01/2023
 Actualizado a 27/01/2023
Akafree es un cuarteto de jazz de vanguardia comprometido con la experimentación, el free jazz y la improvisación libre.
Akafree es un cuarteto de jazz de vanguardia comprometido con la experimentación, el free jazz y la improvisación libre.
El Teatro El Albéitar acoge este viernes la actuación del grupo musical Akafree integrado por Chefa Alonso (saxo soprano, composiciones), María Prado (violonchelo), Jorge Frías (contrabajo) y Fernando Llamas (batería). La hora de inicio del concierto es las 20:30 h. con entradas a 8 euros y descuento del 50% a la comunidad universitaria.

Surgido en Madrid en 2002, Akafree es un grupo que trabaja música original desde un planteamiento abierto y libre. Se suponen incluidos en la corriente del jazz europeo más comprometida con la experimentación, el free jazz y la improvisación libre. Todas las composiciones de Akafree son de Chefa Alonso y están registradas en la Sgae.

Su formación inicial fue un quinteto y en 2003 publicaron su primer disco, ‘La visita de la salamandra’ en Xingra.com de La Coruña, tocando en distintas ciudades españolas. En 2004 con formación de trío (Chefa Alonso, Jorge Frías y Javier  Carmona) deciden fijar su residencia en Londres y entre 2004 y 2008 tocan por toda Europa. Actualmente su formación es en cuarteto al causar baja Javier Carmona e incorporarse María Prado y Fernando Llamas.

Músicos como Steve Lacy, Cecil Taylor, Peter Kowald o Marilyn Lerner, entre otros, han sido sus maestros reales o simbólicos. Son músicos que, cansados de los líderes y de los personalismos, todavía creen en lo colectivo y en la fuerza del sonido del grupo. «La música de Akafree no tiene escisiones: es una energía única y autártica. El sonido compacto del grupo funde todos los elementos en una entidad homogénea, es una música que tiene ‘alegría’ y que de su centro desarrolla un cauce sonoro que abre ventanas y salta con entusiasmo anárquico a la calle», declara Thomas Beimel.
Archivado en
Lo más leído