Javier Valencia: "La vida de las canciones se la dan las personas"

La banda sevillana Full, que el día 19 de octubre publica su tercer álbum, ‘Capadocia’, inaugura este miércoles el nuevo ciclo de conciertos ‘Escenarios Mahou’ en El Gran Café

Joaquín Revuelta
02/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Los cuatro componentes de la banda sevillana Full, que mañana abre en El Gran Café el ciclo de conciertos del programa ‘Escenarios Mahou’.
Los cuatro componentes de la banda sevillana Full, que mañana abre en El Gran Café el ciclo de conciertos del programa ‘Escenarios Mahou’.
Escenarios Mahou estrena nuevo formato en la capital leonesa. Tras los conciertos al aire libre los jueves de septiembre en dos enclaves estratégicos de la ciudad como la plaza de la Pícara Justina y el Jardín del Cid, llega un nuevo ciclo de conciertos que contará con la participación de algunas de las bandas más importantes de la escena indie musical española y que se desarrollará los miércoles del mes de octubre y la primera semana de noviembre en el escenario de El Gran Café de León. Los encargados de inaugurar este nuevo ciclo son los sevillanos Full, que están a punto de lanzar al mercado su tercer álbum, ‘Capadocia’, considerado por la crítica musical y los propios integrantes de la banda como el más importante de su carrera.

– En los siete años que lleva en activo Full creo que no habían tenido ocasión de actuar en León.
– Es la primera vez que vamos por allí. Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de tocar en León. Siempre era un destino que teníamos apuntado, pero por una razón o por otra al final nunca acabábamos yendo.

– No sé si conoce, aunque sea de referencia, el local donde va a tener lugar la actuación, El Gran Café, una sala de conciertos con mucha solera en la capital leonesa y que acaba de cumplir 25 años.
– La verdad es que compañeros que han ido a tocar a León nos han hablado muy bien del local. Y está claro que tenemos muchas ganas de ir a un sitio de tanta solera y con tanta historia.

– Además, el concierto se enmarca dentro de un ciclo musical que patrocina Mahou y en el que se van a dar cita algunas de las bandas más interesantes del panorama indie de este país. Por cierto, creo que ya están agotadas las entradas para todos los conciertos a excepción del que Full va a protagonizar este miércoles. Parece que aquí en León no suena mucho el nombre de Full. ¿Les crea alguna inquietud o se lo toman más bien como un reto personal?
– Las ganas de ir a León están igualmente. Sí que es verdad que cuando vas a un sitio por primera vez pues se nota. Hay zonas donde el estilo musical funciona de una manera, funciona de otra. Lo que es el gusto musical va cambiando bastante en función de cada zona geográfica. Nosotros siempre hemos tenido la filosofía de que hay que salir fuera, hay que hacer kilómetros, hay que buscar a la gente y acudir a las salas de concierto de sus ciudades para convencerla. Y evidentemente ir ganándonos a la gente poco a poco y haciendo que cuando vuelvas a esa ciudad vayan. Así lo hemos venido consiguiendo en todas las ciudades a las que hemos ido. No es algo que nos preocupe y de todas formas aún queda tiempo para la venta de entradas y seguro que habrá un ambiente fenomenal en el concierto.

– El próximo 19 de octubre sale a la venta el tercer álbum del grupo, ‘Capadocia’. ¿Cómo es el estado de ánimo de los componentes de la banda ante la salida inminente de un nuevo disco, que además pasa por ser uno de los más importantes de la trayectoria profesional de Full?
– Si, la verdad es que a título interno lo pensamos todos, que es el mejor disco que hemos sacado de momento. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Hemos contrastado opiniones con determinadas personas que llevan conociendo nuestras canciones desde el comienzo y todas dicen lo mismo. Nosotros estamos muy ilusionados por sacar este nuevo trabajo. Creemos que es una manera más de afirmarnos a nivel musical en España y estamos contando los días para que llegue el 19 de octubre cuando se publique el disco y que pase lo que tenga que pasar. Hemos disfrutado con todo el proceso, con el resultado y al final solo queda que hablen las canciones.

– ¿Cómo explicaría en breves palabras qué hace de ‘Capadocia’ un disco notablemente superior a ‘Tercera Guerra Mundial’ o ‘Mi primer atraco’? Esto me lleva también a preguntarle ¿qué se ha mantenido como seña de identidad del grupo a lo largo de estos años y qué ha cambiado?
– Lo que ha permanecido es en realidad la esencia de Full. Quienes escuchan nuestras canciones dicen que son diferentes pero que el estilo de la banda es perfectamente reconocible. La diferencia estriba en que se han mejorado las letras, las composiciones, los recorridos armónicos de las canciones.En este último disco la variedad de las canciones creo que está más presente que en los anteriores.

– Sé que es usted la voz solista, el guitarrista y el compositor de las canciones. ¿El proceso creativo es solo responsabilidad suya o el resto de componentes de la banda también hacen su aportación?
– Todos aportamos ideas, pero en este caso yo soy la persona que compone todas las canciones. Me encierro en mi habitación, empiezo a grabar instrumento, a grabar arreglo y al final presento lo que es un boceto de la intención de la canción. A partir de ahí todos nos ponemos a trabajar, vemos si hay que subir la velocidad, bajarla, el tipo de arreglo que tiene que llevar. Al final es como el decorado o el traje que tiene que llevar esa persona.

– Tengo entendido que la grabación de los temas de ‘Capadocia’ se hizo de forma simultánea a la gira de conciertos de su publicación anterior. ¿No hubieran preferido poner una pausa a la gira para concentrarse en la grabación de las nuevas canciones?
– Hemos tenido tiempo para trabajar las canciones, aunque deprisa y corriendo según la época del año. Sí que es verdad que no hemos parado y eso quizás nos ha quitado tiempo de descanso o tiempo de tener la mente donde tiene que estar. Pero a nosotros nos gusta tocar. Somos una banda que nos encanta disfrutar del directo. Y en cierta medida se podían compaginar, no con todos los eventos que quisiéramos pero sí que es verdad que se ha podido sacar todo adelante.

– ¿Las canciones de ‘Capadocia’ obedecen a un hilo conductor, a un tema que recorre todo el álbum?
– En el caso de este tercer disco está implícito en el título, ‘Capadocia’, que representa las ciudades subterráneas y demás, que al final son las diferentes culturas que han pasado por ahí. Si te pones a analizar las letras y sus significados percibes que hay una especie de efecto dominó, que una cosa te lleva a la otra o está en función de la anterior.

– ¿A la hora de componer, qué temas son los más recurrentes, sus letras tienen contenido social, hablan más bien de sentimientos, sensaciones?
– En realidad no tengo un tema concreto o favorito sobre el que me guste hablar. Al final te pones a escribir por necesidad de esas cosas que tienes dentro, que empiezan a empujar, que empiezan a pinchar y crees que tienes algo que decir frente a eso. Como te comenté ‘Capadocia’ son ciudades subterráneas que están abandonadas, que no se sabe quién vivió allí, no se sabe qué pasó, sólo se sabe que ahí está, que está escondido y que aquello se acabó. En el disco hago como una analogía de eso con lo que es la temática de las canciones, que sí que pueden ir en este disco hacia esos sitios, hacia esas cosas que se acaban y todo lo que hay alrededor. Ese punto de rabia, ese punto de reflexión, ese punto de amor propio también frente al fracaso o frente a diferentes cosas. Al final se puede decir que de lo que más trata es de diferentes actitudes ante diferentes cosas que llevamos guardadas ahí dentro.

– ¿La canción ‘Zombis’ sería un reflejo de esto que me está contando?
– Sí. La canción tiene su origen en un día que estuve en una discoteca y me puse a analizar el comportamiento de la gente, cómo iba evolucionando a lo largo de la noche. Al final vi un cierto comportamiento –no sé si sería por mí, porque tenía los cables cruzados, como yo digo– pero sí que es verdad como que yo no congeniaba con todo el ambiente que había allí y con todas las cosas que estaban pasando. Veía que todo el mundo se comportaba como si fuesen zombis. La canción tiene un punto de música de baile, evidentemente, pero lo quería tratar desde el contexto concreto de esa gente y de esa sala de baile en Madrid.

– ¿Qué valor le dan a lo que es el disco en unos tiempos donde la supervivencia de las bandas se encuentra en los conciertos en directo?
– Todo es importante. Para Full en realidad lo más importante de todo son las canciones. La canción tiene que expresarse tal y como nosotros sentimos que debe hacerlo, nos tiene que decir algo. Eso tiene que estar ahí. Eso es digamos la piedra angular sobre lo que se construye todo lo demás. Lo que pasa es que el resto de cosas también son importantes. Para Full el disco no es lo más importante, pero evidentemente no carece de relevancia  el diseño y todo ese tipo de cosas. Al final si quieres hacer un trabajo que tiene un punto más conceptual tienes que medir todos los detalles para que al final sea como una maquinaria en la que todo está sincronizado y funciona bien de por sí cada cosa fabricada para eso concreto que tiene que hacer. Al fin y al cabo son muchas cosas, muchas gestiones, muchas dinámicas las que hay dentro de una banda. No es solo ir para tocar, hay que gestionar muchas cosas y cada una de esas cosas al fin y al cabo es lo que compone Full.

– ¿Las canciones de Full han resistido bien el paso del tiempo?
– De momento pensamos que sí. La vida de las canciones se la dan las personas. Los directos se componen de canciones del primer y segundo disco y la gente que va se lo pasa fenomenal. Es verdad que muchos son fans pero hay muchísima gente que se enfrenta por primera vez a nuestras canciones y las ven como muy actuales.

– ¿Como compositor se encuentra ahora en un periodo de descanso?
– La verdad es que siempre estoy trasteando con la guitarra o el teclado. Pero sí que es verdad que ahora estoy más relajado y no estoy cerrando canciones como hace unos meses.
Archivado en
Lo más leído