Javier Santiago: "Defiendo el leonesismo útil, porque el rupturista es huir de problemas reales"

Entrevista al nuevo presidente del PP de León

Alfonso Martínez
19/07/2021
 Actualizado a 19/07/2021
El nuevo presidente del PP de León, Javier Santiago, durante el congreso. | MAURICIO PEÑA
El nuevo presidente del PP de León, Javier Santiago, durante el congreso. | MAURICIO PEÑA
Era hasta este domingo alcalde de Almanza y senador. Pero ahora además es el presidente del PP de León. Javier Santiago Vélez fue proclamando en el congreso provincial de los populares leoneses con un mensaje de cambio y la despoblación como gran reto.

– ¿Qué objetivo general se marca para esta nueva etapa que se abre en el PP de León tras el congreso?
– Volver a hacer partido, volver a hacer estructura y volver a ilusionar a la gente, que yo creo que en esto último tenemos todo bastante avanzado. Volver a hacer partido, eso es lo primero, crear estructura no solo provincial, sino también comarcal y local. ¿Por qué? Porque al final ese hacer partido, esa estructura nos va a llevar a estar cerca de los problemas del día a día de los leoneses y a poder buscar soluciones. Eso es lo que al final le importa a la gente.

– ¿Cuáles van a ser los primeros pasos a la hora de crear esa nueva estructura dentro del partido?
– Empezaremos por ir renovando las estructuras comarcales y locales. Intentaremos hacerlo con el mayor consenso posible y siguiendo la línea que se ha iniciado en el congreso provincial. Y a partir de ahí, empezar a buscar candidatos. Estos últimos días, sin ser aún presidente de forma oficial, he estado buscando y sondeando. Hay 60 municipios en la provincia que son prioritarios, porque el PP a día de hoy no tiene resultado o lo tiene muy malo y hay que buscar a alguien antes de final de año. Trabajamos en los 211 municipios, pero hay 60 prioridades a través de las cuales trataremos de empezar a renacer como el ave Fénix.

– ¿Se pretende seguir por tanto la senda de la integración que nació de la candidatura que ha formado junto a David Fernández?
– Sí. Al final, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada zona, como ocurre a nivel provincial, hay diferentes sensibilidades y diferentes formas de ver la política. Y en los pueblos eso suele ocurrir aún más. Nuestra intención es llegar a consensos, hacer listas de integración y tratar de que salgamos renovados y lo más fuertes que sea posible.

– Hay muchas caras nuevas en el comité de dirección del partido, pero también algunos veteranos…
– Lo que buscamos se puede ver perfectamente en el comité de dirección. Hay un 85% de caras nuevas, pero también se hacen guiños a gente que lleva mucho tiempo trabajando por el partido. Tenemos principalmente gente joven o gente nueva. Tenemos dos mujeres que son vicesecretarias y que son de Astorga y de La Bañeza. No tienen 30 años, pero son gente nueva. Apostamos por gente joven y por gente nueva, pero tenemos que aprender de la gente que lleva tiempo. Por eso hemos intentado que sea una cuestión de gente con experiencia, de gente joven y de gente que lleve tiempo pero que nunca haya tenido un puesto de relevancia pese a tener capacidad suficiente para ello.

– Se entiende que el objetivo último de estos cambios es adaptarse a las necesidades de los leoneses, pero también mejorar los resultados en las elecciones previstas en menos de dos años…
– Sí. Creo que el objetivo fundamental está en recuperar municipios, en lograr que el PP gobierne de nuevo en 150 ayuntamientos. A día de hoy tenemos 98 y somos el partido que más ayuntamientos gobierna, pero creo que tenemos mucho margen de mejora a la hora de recuperar alcaldías como las de León o Ponferrada o de volver a la Diputación, que se nos escapó por 52 votos y por no ser capaces de dar a la tecla para seguir gobernando una institución que siempre debió de ser del PP.

– ¿Va a cambiar algo en la línea de oposición que está llevando a cabo el PP en la Diputación?
– Estamos hablando de una institución amable y muy ejecutiva, pero debemos de ejercer un control del equipo de gobierno. Lo que yo espero de la oposición en la Diputación estos dos años de mandato que nos quedan es que sea leal y constructiva, pero también de control. No pueden ocurrir cosas que estamos viendo, no podemos permitir que se dilate más el impulso de los parques de bomberos. Tenemos que hacer unas bases en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para que los conciertos que no solo vayan solo a 25 municipios de los 208 que dependen de la Diputación. Hay que hacer unas bases que sean mucho más abiertas para que la mayoría de los ayuntamientos puedan tener su concierto, su monólogo o su evento en verano, porque al final es la única forma de que muchos de ellos tengan este tipo de actividades. Queremos ser leales y constructivos, pero también debemos controlar que en ningún momento se pierda el fin último de la Diputación, que no es otro que cuidar a los pequeños y medianos municipios de la provincia.

– Su principal objetivo es recuperar la Diputación para el PP. Si lo consigue, pretende que sea esta institución la que encabece la lucha contra la despoblación. ¿De qué manera?
– Así es. La Diputación debe ser la institución que abandere la lucha contra la sangría demográfica, que abandere el inicio de los diferentes proyectos para ponerle freno. La Diputación tiene capacidad, peso, relevancia y suficiente estructura como para evitar que sean Madrid o Valladolid quienes pongan el cascabel al gato de la despoblación en León. Madrid y Valladolid tienen que apoyar los proyectos que la Diputación ponga en marcha a través de un plan a ocho años con 20 o 25 millones en cada uno de ellos. Una parte la pondría la Diputación, otra la Junta y otra el Gobierno. Todo para un proyecto que tenga una receta clara. El problema ahora mismo es que, si juntamos a 50 alcaldes y les preguntamos cuál es la receta para luchar contra la despoblación, estaríamos diez horas hablando y no seríamos capaces de concretar esa fórmula única y heterogénea. No vale hacer lo mismo en la montaña que en el sur o en las zonas próximas a la capital. Son medidas heterogéneas que deben nacer desde abajo, no desde un despacho en Madrid o en Valladolid. Deben ser medidas que tengan un sentido y un fin de provincia. No tiene sentido que tengamos una autopista que vertebre la provincia de norte a sur o de este a oeste. No puede ser que no tengamos una política provincial de ver en cada comarca lo que es necesario para relanzar su economía y frenar la despoblación. Yo soy partidario de que haya siete u ocho polos industriales en la provincia de León. Igual que se luchó para que NSR entrara en Villadangos, se puede luchar para que haya algo así que genere 300 empleos en La Bañeza o en Cistierna, por poner dos ejemplos. Si se pone la misma voluntad, se puede conseguir. Creo que la Diputación tiene que apadrinar los proyectos industriales y tener esa capacidad de consensuar y de diseñar esa receta de provincia en la que se defina lo que nos hace falta. Y a partir de ahí, impulsar un plan de 25 millones al año, pero no para ejecutar aceras o renovar parques, sino para hacer infraestructuras que solventen los problemas que generan la despoblación. Generación de empleo, vivienda, equipamientos y actividades en los pueblos… Pero para eso hace falta conocer el terreno, capacidad ejecutiva y esa apuesta inversora en los diferentes proyectos.

– Habla del Gobierno y de la Junta. ¿Cómo va a actuar el PP a partir de ahora en cuanto a la reivindicación de los proyectos pendientes teniendo en cuenta el renacimiento del sentimiento leonesista?
– El PP de León va a recuperar en esta nueva etapa la garra que nunca debió perder. El PP de León va a recuperar su carácter reivindicativo. Dentro de la lealtad, vamos a exigir en todo momento lo mejor para León. Tenemos un compromiso de lealtad con el partido, pero por encima de eso tenemos un compromiso de lealtad con los leoneses.

– Entiendo que eso vale tanto para el Gobierno como para la Junta…
– Eso vale para todos, para el Gobierno de España, para la Junta de Castilla y León e incluso para la Unión Europea.

– ¿Pero qué postura mantiene usted en cuanto a ese renacimiento del sentimiento leonesita que hemos vivido en los últimos años?
– Yo soy defensor del leonesismo útil.

– ¿Y qué es el leonesismo útil?
– Es hablar sin tapujos de lo que queremos que sea León en un corto periodo de tiempo. Hablar ahora mismo de un leonesismo rupturista es engañar a la gente, porque para eso hacen falta dos tercios de las Cortes y dos tercios del Congreso de los Diputados. Decirle ahora mismo a la gente que hay que hacer una moción rupturista es escurrir el bulto de los problemas reales de la provincia. Igual quieren escurrir el bulto porque igual están incumpliendo el pacto de la Diputación y todos los compromisos anunciados por el Gobierno de España. Lo que hace falta es un leonesismo útil que evite que nuestros jóvenes tengan que buscar trabajo fuera, que potencie la Universidad de León por encima del resto, que reivindique para León el centro de las infraestructuras del noroeste, que reivindique para León que internet de banda ancha y la cobertura de móvil llegue a todos los pueblos, que consiga que, cuando un leonés pierda el trabajo, tenga otra oportunidad pronto. Eso es el leonesismo útil que a la gente le interesa. Al margen de los grandes proyectos, lo que le interesa a la gente es que haya soluciones si hay una baldosa rota, si hay humedades en casa o si pierde el trabajo. La gente quiere que seamos pragmáticos y eso es un leonesismo que ayude a la gente y no un leonesismo que le venda una historia que no se va a conseguir, porque hacen falta dos tercios de las Cortes y del Congreso de los Diputados. A la gente hay que hablarle de forma pragmática y realista. Hay que decirle a la gente que vamos a luchar por resolver los problemas de los leoneses y a reivindicar todas las inversiones que sean necesarias para conseguir que los leoneses seamos un referente en el norte de España y los líderes de esta comunidad de dos regiones y de dos reinos. Queremos que León sea la cabeza de esta comunidad de dos regiones y dos reinos. Queremos que esta comunidad en la que estamos sea Castilla y León o León y Castilla, pero que León sea el referente de esta comunidad.

– ¿Da por cerrado definitivamente el conflicto con su rival, Manuel García, tras el auto judicial que descartó la suspensión del congreso?
– Yo creo que ‘Manolín’ comenzará a trabajar a partir de que vuelva de vacaciones en el partido para volver a ser candidato del PP y alcalde de Villaquilambre y con eso ayudarnos además a recuperar la Diputación.
Lo más leído