– ¿De qué pecados se confiesa?
– De casi todos, no he librado de ninguno. Pero ninguno grave.
– ¿Es duro trabajar de noche?
– A mí me encanta, es uno de los secretos de que todo vaya más o menos. Estoy encantado de lo que hago.
– Imagino que los horarios los tiene cambiados.
– Por la mañana no existo, cada vez que tengo que ir al banco las paso canutas.
– ¿Hay algún día que consigue quedarse en casa?
– Últimamente hay mucho evento en León, así que siempre estás por ahí, unos días se alterna más y otros menos. Para mí no es trabajo, lo haría si tuviera bar o no.
– ¿Se liga mucho?
– Es totalmente falso en mi caso. Mira qué cara, mira qué mala pinta.
– Tiene una avenida de la ciudad a su nombre.
– Sí, el Ingeniero Sáenz de Miera era un familiar, un tío segundo de mi padre. Era un señor muy notorio. Lo conocí con nueve años, era muy alto y daba miedo el tío.
– No solo ha trabajado en bares, también estuvo en una inmobiliaria.
– Sí, pero he trabajado desde que tenía 14 o 15 años pegando carteles, de relaciones públicas. Cualquier trabajo que salía, lo cogía, porque era un chaval y lo que quería era dinero.
– ¿Es más fácil vender pisos o copas?
– El caso es que lo que hagas pongas ganas, si le pones pasión todo es fácil.
– Quizá lo que la gente no recuerde es que jugaba al baloncesto.
– Jugué toda la vida, pero me quedé bajo para jugar de forma profesional. Soy de la generación dorada del baloncesto español, de Gasol, Navarro, etc. Jugábamos la semifinal con Castilla y León y siempre nos eliminaba la catalana.
– ¿No les ha invitado a venir aquí?
– No tengo contacto, pero me gustaría. Además les daba, era malo pero les daba.
– ¿Sigue el baloncesto de ahora?
– Me desvinculé unos años porque me desencanté, me atasqué tanto… Ahora lo he ido retomando, que hay una generación buena en España, la NBA también tiene novedades con Curry.
– Es un buen momento para el deporte leonés.
– Ha habido buenos momentos en balonmano o baloncesto, pero es que el fútbol lo eclipsa todo. Pero es verdad que es una barbaridad para León que la Cultural esté en Segunda.
– ¿Estamos pasando la crisis?
– Creo que sí, lo más duro fue 2010, 2011, 2012, había que trabajarlo más y poner más esmero para que salieran los números. Pero ahora ya lo hemos dejado un poco atrás.
– ¿Lo notas más en los bares?
– La gente viene más, el AVE ha hecho mucho. Se nota más alegría, y se nota más entre semana, que abro todos los días del año. Los martes, los miércoles, los jueves hay movimiento. Antes no pasaba, antes la gente salía algo el viernes y todos el sábado. Ahora se ve más movimiento entre semana.
Javier Sáenz de Miera: "Para mí alternar no es un trabajo"
Conoce a la perfección si va bien o mal la economía en función de la gente que sale entre semana, y ahora dice que hay "más alegría". Pau Gasol, Navarro y compañía saben cómo se las gastaba en la pista
03/06/2017
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído