Javier Rodríguez de la Varga: "Queremos reactivar el teatro comprometido"

El Mayal representa este miércoles y el jueves en El Albéitar 'Aquí en la tierra', que supone el estreno del poeta Víctor M. Díez como dramaturgo y que ha sido calificada como "una tragicomedia de otro mundo”

Emilio L. Castellanos
02/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento de la obra que este miércoles se estrena en el Teatro El Albéitar. | ALBA VÁZQUEZ C.
Un momento de la obra que este miércoles se estrena en el Teatro El Albéitar. | ALBA VÁZQUEZ C.
Javier Rodríguez de la Varga, teatrero leonés de dilatada trayectoria, ha vivido en la primera fila que le confiere su condición de director la andadura, a punto de colmar su primera década, de El Mayal Teatro, el grupo teatral auspiciado por la Universidad de León y punta de lanza de ese proyecto tan ambicioso de investigación escénica que responde a la denominación genérica de Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León. El Mayal nació en 2009 y desde entonces ha sido promotor principal de la acción teatral en el marco universitario a través de una serie amplia de actividades y responsable también de un ramillete de producciones que han vivido distintas representaciones por escenarios de toda España. Desde luego, tal y como reconoce De la Varga, los propósitos que alimentaron la aparición de El Mayal conservan su vigencia: «El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma». El nuevo espectáculo de El Mayal, que llegará al escenario de El Albéitar este miércoles y el jueves (a las 21:00 horas; entrada gratuita con invitación), y que abrirá la IV Muestra de Teatro Universitario que se prolongará en León hasta el próximo domingo, se cimenta firmemente sobre esos postulados a partir de un texto escrito para la ocasión por Víctor M. Díez, activista cultural leonés, poeta celebrado, promotor y cómplice de numerosos empeños creativos y habitual colaborador del grupo teatral universitario.

‘Aquí en la tierra’, calificada desde la propia compañía como «una tragicomedia de otro mundo», pone en contacto nuevamente los respectivos talentos de De la Varga y Díez. Este último recibió la sugerencia del primero, apenas hace unos meses, de que se estrenara en la literatura dramática. Aceptado el reto, acabó proporcionando a El Mayal un libreto tremendamente exigente para la ejecución de su puesta en escena, pero al mismo tiempo esencialmente gratificante para sus planteles artístico y técnico. «Le pedí a Víctor que escribiera un texto con posibilidades de teatralidad, con un importante componente poético y con unos personajes que asumieran ideologías, no tanto desde una posición política sino humanística», indica el director leonés. Aunque la dificultad era mayúscula para él, Víctor M. Díez la asumió y su texto pronto se convirtió en la esencia de la nueva propuesta de El Mayal, en cuya dramaturgia también ha colaborado. «Es una obra de muchas capas, con constantes preguntas y respuestas», recuerda De la Varga, insistiendo Díez que, tal y como trata de reflejar la obra, «todos estamos sentados en un polvorín del que no nos damos cuenta».

‘Aquí en la tierra’ supone «una distopía en la que gentes sin futuro dan rienda suelta a sus instintos más básicos» que obliga al espectador a adoptar una implicación íntima frente a lo que está viendo. «El va descubriendo qué se esconde bajo la aparente sensibilidad de quienes mantienen las tradiciones, tras la bondad del buen salvaje, en la arcadia feliz de nuestros orígenes...». «Pero, ¿somos los olvidados o quienes olvidan?», se preguntan los creadores de la pieza. «Descubrirlo puede herir nuestra sensibilidad».

Manuel AO, Daniel Ferrero, Andrea Soto, Belén de la Viuda, Alberto Vallejo, Lorena de Paz, Luis Martínez, Diana Greño y Teresa G. Alvarez son los intérpretes de una función que, como es habitual en el teatro que abraza De la Varga, no disimula su aroma ‘brechtiano’ y ahonda en asuntos tales como la realidad del ser humano contemporáneo, sus contradicciones, sus luces y sombras... El equipo creativo de ‘Aquí en la tierra’ lleva poco más de dos meses entregado al revestimiento escénico de un texto que, «aunque nos lo ha puesto muy difícil, ha resultado todo un regalo», añade De la Varga. «Creo que el elenco se merecía algo así». Y así, el director, en cooperación estrecha con los actores y el reparto técnico, ha ido tejiendo una puesta en escena fundada en el trabajo interpretativo y «en la que todos los demás signos jueguen a favor y estén medidos». Dice De la Varga que Víctor M. Díez ha abundado en la complicación, «hay fuego, hay cambios temporales, hay espacios distintos...», y aun así no se ha regateado un solo esfuerzo para culminar un proyecto que actualmente, según su director, «está aún muy brillante y a flor de piel» y al que su paso continuo por el escenario irá madurando. Tras su estreno en Ponferrada a finales de abril en el ciclo MU_DANZAS y su presencia en las Muestras de Teatro Universitario de Ourense y Burgos, este miércoles llega a León ‘Aquí en la tierra’ avalando la labor emprendida por El Mayal y en la que andan involucradadas actualmente unas cincuenta personas.
Archivado en
Lo más leído