Javier Castaño: "Gracias a todos y nos vemos en las plazas"

El torero leonés dio a conocer este miércoles a través de un comunicado que había superado un cáncer de testículos, tras una dura batalla que ha llevado en silencio

Fulgencio Fernández
31/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El diestro leonés Javier Castaño durante su actuación en la Feria de Salamanca hace tres años. | DAVID ARRANZ (ICAL)
El diestro leonés Javier Castaño durante su actuación en la Feria de Salamanca hace tres años. | DAVID ARRANZ (ICAL)
"Escribo en primera persona para comunicaros una buena noticia". Así comenzaba este miércoles el torero leonés Javier Castaño un comunicado que hizo público. Y es que la noticia no podía ser mejor:"He superado un cáncer de testículos".  

Una buena noticia que esconde una larga batalla, en silencio, de este torero descendiente de Cistierna, afincado en Salamanca, y habituado a enfrentarse a los peores enemigos, no en vano es uno de los habituales en las corridas de Miura. De hecho los dos contratos que tiene firmados, en la Feria de Abril de Sevilla y en la de San Isidro en Madrid, son ante toros de esta ganadería. Seguramente en estos dos paseíllos, el 17 de abril y el 5 de junio, a Castaño le parecerán "pequeños" los miura después del estoconazo que le acaba de meter al miura del cáncer.

Fue duro escuchar que era maligno, pero esperanzador saber que no había afectado a otros órganos - Fue en el mes de enero cuando me detectaron el cáncer testicular. Me sometí a una biopsia y los médicos encontraron una mala noticia, el tumor era ‘maligno’, y otra esperanzadora, descartaron metástasis en otros órganos".

Por ello, sin pérdida de tiempo el diestro leonés se sometió a "varios ciclos de quimioterapia" en el hospital de Zamora y en la mañana de ayer tuvo el enorme placer de sentarse en su ordenador para escribir en su cuenta de twiter:"Estoy curado". Antes explicaba el proceso, su agradecimiento "eterno" al oncólogo que le trató, el doctor Carrasco, a las enfermeras y el personal del hospital zamorano, su familia... Pero nada más que el comunicado llegó a las redes las gentes del mundo del toro se volcaron con el leonés. Toreros (El Cordobés, Lamelas, su hermano Damián, su habitual compañero frente a los miuras Rafaelillo, Esplá...), empresarios como Chopera; periodistas taurinos como Manolo Molés de la Cadena Ser ("un abrazo muy grande a Javier Castaño, que peleó en silencio"); la vicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón o el fotógrafo Ignacio Pereletegui, quien escribe un taurino «nos vemos en las plazas".

La principal ilusión de Castaño es praparar el paseíllo en Sevilla y Madrid, ante dos corridas de Miura Y esa misma es la expresión que recoge Javier Castaño:"Nos vemos en las plazas". Con ella da las gracias a todos los que se han puesto en contacto con él por cualquier medio. "Debería decir que estoy cansado pero sería una expresión injusta pues parece que me molestan, lo que estoy es emocionado. Y animado".

De hecho, su pensamiento ya está puesto en entrenar y en rematar la faena en las importantes ferias de Sevilla y Madrid.

Este contratiempo le llegó al leonés en un buen momento personal y profesional, cuando hace poco que ha sido padre y en una temporada 2015 que, pese a no ser espectacular, fue buena para el momento tan complicado que viven los toros.
Archivado en
Lo más leído