Javier Carrera expulsa del equipo de gobierno a los tres ediles de Ciudadanos

La decisión complica al PP el seguir en la Alcaldía de La Bañeza

P.J. Abajo
02/01/2020
 Actualizado a 02/01/2020
imagen-javier-carrera-alcaldebaneza-02012020.jpg
imagen-javier-carrera-alcaldebaneza-02012020.jpg
Después de varios amagos y motivos para romperlo y tras las discrepancias surgidas en el último pleno donde el Partido Popular se quedó solo para aprobar un presupuesto municipal que no logró salir adelante por falta de confianza de los demás grupos, el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Bañeza ha quedado definitivamente roto. La noticia ha saltado este jueves después de saber que Javier Carrera expulsó mediante decreto de la alcaldía a los tres concejales de Ciudadanos que le facilitaron el bastón de mando el pasado mes de junio, complicándose de este modo el futuro para hacer frente a una gestión con seis concejales en el gobierno y once en la oposición.

Nació con poca esperanza de futuro, pero el pacto entre Ciudadanos y PP sólo logró sobrevivir medio año tras haber cortado por lo sano y de manera oficial el alcalde Javier Carrera su relación con los socios de gobierno. Una ruptura que el pasado mes de noviembre comenzaba a gestarse a pesar de que el propio regidor popular comparecía en una rueda de prensa para aseverar que “nadie puede decir que por culpa del PP se rompe el pacto”.

En aquella rueda de prensa se entregó a los medios una copia del documento de acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular firmado en junio y se dijo que “en pro de la estabilidad en el consistorio”, los populares consideraban que las exigencias de Ciudadanos para mantener el pacto de gobernabilidad “son perfectamente asumibles”. Unas exigencias en materia económica, de salarios y de participación que no se han materializado.

El desencadenante de esta decisión está en este pasado lunes cuando tuvo que ser prorrogado el presupuesto de 2019 elaborado por el anterior equipo de gobierno socialista, al no prosperar las cuentas para 2020 Ahora, por medio de un decreto que, según algunas fuentes, se firmó el pasado martes pero que los concejales de Ciudadanos no conocieron hasta este jueves, el alcalde Javier Carrera hace oficial la expulsión del equipo de gobierno a los tres ediles de la formación naranja: Juan José Blanco Rodríguez,María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares, que hasta ahora asumían las áreas de Empleo, Promoción Económica y Hostelería; Fiestas y Ferias; y Deportes, respectivamente y sin más retribución económica que las asistencias a plenos y órganos de gobierno.

El desencadenante de esta decisión está en este pasado lunes cuando tuvo que ser prorrogado el presupuesto de 2019 elaborado por el anterior equipo de gobierno socialista, al no prosperar las cuentas para 2020 por sumar exclusivamente los seis votos positivos del PP y la abstención del concejal de Podemos. El resto de formaciones políticas, incluidos los votos de Ciudadanos, fueron en contra de este proyecto económico por no contemplar la bajada de los sueldos de los concejales ni de la asignación a los grupos políticos como exigía la formación naranja al PP para seguir manteniendo a Carrera en la Alcaldía, además de otras razones fundamentadas tanto por parte del PSOE como de Vox y Podemos, cuatro formaciones a las que no convencieron las primeras cuentas de Miguélez como concejal de Hacienda.
Archivado en
Lo más leído