Javier Arias viaja a la esencia del jazz vocal

El artista protagoniza este viernes en el Auditorio Ciudad de León el primer concierto de la gira de presentación del disco 'Nice and Easy'

Emilio L. Castellanos
31/01/2020
 Actualizado a 31/01/2020
Juan Galiardo, José Luis Gómez, Javier Baíllo y Javier Arias en pleno selfie. | L.N.C.
Juan Galiardo, José Luis Gómez, Javier Baíllo y Javier Arias en pleno selfie. | L.N.C.
Hay una imperceptible línea que distingue a Javier Arias del Dr. Bogarde. Cierto es que, finalmente, son la misma persona, pero aun así cada cual se manifiesta bajo su propia entidad. Encerrado en Dr. Bogarde, el alter ego que Arias ha dispuesto para emular a sus grandes ídolos (crooners míticos como Bing Crosby, Dean Martin o Frank Sinatra), el artista leonés es depositario de shows que combinan a la perfección música, humor y buen rollo y a los que hace frente motivado por su especial capacidad para quebrar cuantas 'cuartas paredes' se le pongan por delante y establecer cómplices puentes de comunicación con el espectador. Javier Arias, a su vez, se vuelca en el viaje a la esencia del jazz vocal confiriendo a su voz rango de instrumento. Y así, bajo el envoltorio de su propio nombre, acaba de publicar su proyecto discográfico más ambicioso, 'Nice and Easy', una empresa creativa que se materializó el verano pasado entre Granada y León y en la que se implicaron también el contrabajista leones Javier Baíllo, el pianista gaditano Juan Galiardo y el baterista algecireño-malagueño José Luis Gómez 'El Polaco', a los que se sumó también el saxofonista leonés Rubén Morán en dos de los diez temas que lo articulan, mitad originales del propio Arias mitad estándares revisitados para la ocasión.

La presentación oficial del disco se organiza este fin de semana con sendos conciertos en el Auditorio Ciudad de León (día 30, 20:30 horas), la sala Río Selmo de Ponferrada (día 1, 20 horas) y el Teatro Municipal de La Bañeza (día 2, 20 horas). Las entradas para cada uno de ellos costarán 10 €. Javier Arias pondrá al servicio de las actuaciones su talento como cantante (sin descuidar, por supuesto, el ejercicio de la trompeta, lo que le emparenta con su admirado Chet Baker) con el subrayado musical impuesto por Galiardo (sin duda alguna, uno de las voces pianísticas más relevantes del jazz nacional), 'El Polaco' y Baíllo. Pero, dada la envergadura del acontecimiento, el leonés ha dejado también espacio en cada concierto al Dr. Bogarde, a quien acompañarán en la recreación de su repertorio y la reivindicación del 'show-bussines' dos músicos leoneses, el pianista Mario Morla y el baterista Pepe López.
Lo más leído