Jaume Sureda brilla y Óscar González se corona en Astorga

El balear del Caja Rural, una de las grandes promesas del ciclismo español, gana la última etapa de una XXIX Vuelta a León que dominó con mano de hierro el exprofesional gallego

Jesús Coca Aguilera
28/07/2018
 Actualizado a 06/09/2019
Jaume Sureda entra como vencedor en la meta de Astorga. | L.N.C.
Jaume Sureda entra como vencedor en la meta de Astorga. | L.N.C.
Con Óscar González de auténtico dominador, Anatoli Budiak como único corredor que le puso en apuros y estuvo a su nivel en la montaña y Caja Rural ‘cazando’ en las etapas llanas los que los dos ‘colosos’ de la Vuelta dejaron para el resto.

Así terminó una nueva Vuelta Ciclista a León, la XXIX, que puso fin este sábado en Astorga a la edición más larga de su historia con una etapa de sólo 90 kilómetros que no provocó cambios en la general pero sí supuso que llegara a meta la primera escapada de la ronda.

La protagonizaron Alberto Serrano, del Escribano, y Jaume Sureda, del Caja Rural, y fue este último quien se llevó el gato al agua poniendo un nombre ilustre en esa lista de ganadores en la Vuelta leonesa a la que con el paso del tiempo se suele echar mano tras ver a alguno de sus integrantes ganar en una gran cita.

Óscar González, de 26 años, no había logrado ningún triunfo en 2018. En León ganó tres etapas y la general Y es que en tierras maragatas entró en solitario una de las grandes promesas del ciclismo español, un balear de sólo 22 años y con un palmarés que habla por sí solo. Campeón de la Copa de España sub’23, circuito para el que puntúan nueve de las pruebas más importantes de esta categoría, este año ya había ganado en la Vuelta a Alicante, en el Trofeo Ciudad de Lorca o en el Trofeo Abelard Trenzano.

Tras ser tercero tanto en el prólogo como en la primera etapa en línea en León, este sábado se llevó el botín que iba buscando tras marcharse a 40 kilómetros de meta, llevar hasta el minuto y medio de diferencia la distancia con el pelotón y, cuando parecía que iban a ser ‘devorados’ por el gran grupo cuando empezasen a preparar el sprint, aguantar por delante junto a Serrano, al que atacó en un repecho situado a poco más de un kilómetro en meta para entrar en solitario con seis segundos sobre su compañero de fuga.

¿En el pelotón? Entraba brazos en alto Óscar González, que ha dominado la prueba como hacía mucho que nadie lo hacía. Tras el chileno Wolfgang Burmann y el sudrafricano Willie Smit, la Vuelta a León vuelve a ir a manos de un corredor español, como es este gallego de 26 años que corre en el Froiz y que ha ganado además de la general tres de las seis etapas disputadas.

Anatoli Budiak, ya fichado por Katusha para saltar a profesionales, fue segundo; Nicolás Sainz acabó tercero Una demostración de poderío de un corredor que aspira a regresar al pelotón profesional en el que había militado los tres últimos años, uno en el Efapel y dos en el Sporting-Tavira, ambos equipos portugueses, donde no pudo alcanzar un triunfo que este año en su regreso a élite-sub’23 también se le estaba resistiendo hasta llegar a León.

¿En el segundo escalón del pódium? Le acompañó el joven ucraniano del ULB Anatoli Budiak, que ya ha firmado por el Kastusha para dar el salto a profesionales el año que viene, y que podría haber optado al triunfo final de no ser el prólogo nocturno, puesto que en montaña ganó una etapa y entró con Óscar González en las otras dos.

Nicolás Sainz, del Lizarte, hizo valer su regularidad para acabar tercero en una Vuelta a León que echa el cierre con éxito de público y con el buen sabor de boca que deja un hombre de la tierra como el triatleta Kevin Viñuela, que en su estreno en una carrera ciclista se coló en dos fugas y acabó ganando la clasificación de las metas volantes.
Archivado en
Lo más leído