Jáñez recibe el premio de Aedo por su "apuesta" por el Órbigo

El grupo empresarial obtuvo el reconocimiento en la primera cena anual que realiza la asociación tras la pandemia, que contó con la presencia de Suárez-Quiñones

P. Ferrero
19/03/2023
 Actualizado a 19/03/2023
premioaedo20-03-2023.jpg
premioaedo20-03-2023.jpg
La Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo) celebró este fin de semana en La Encomienda de Hospital la cena anual y el reconocimiento al Empresario del Año, que recayó, en esta ocasión, en el Grupo Jáñez, una empresa que lleva apostando por esta zona leonesa desde los años 50, con dos generaciones –y una tercera a la vista– a sus espaldas, e instalaciones tanto en Veguellina como en Hospital.

La celebración dejó buen sabor de boca, y por partida doble, ya que la asociación recuperaba la normalidad tras tres años de parón por la pandemia. Al encuentro asistieron miembros de este colectivo de toda la comarca, principalmente de Veguellina y Hospital, de donde procede el grueso de integrantes de la asociación, representados, además, por los alcaldes de sendos municipios, José Manuel Acebes, por Villarejo, y Enrique Busto, por Hospital. Además, también contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que quiso poner en valor de los «grandes empresarios, que a pesar de todas las crisis han seguido apostando y creando empleo en esta provincia y en esta comarca, como es el Grupo Jáñez, que nació en el año 1952 como una empresa familiar y se ha abierto paso diversificando el negocio, convirtiéndose en un potente grupo empresarial que mantiene el empleo en la zona, y eso es de reconocer, porque esa mentalidad empresarial de pasar por encima de las dificultades no la tienen todos, y eso hay que apoyarlo desde las administraciones». Según Suárez-Quiñones, Castilla y León está «viviendo mejor que otras la situación económica. Somos una comunidad poco endeudada, cuatro puntos menos que la media, y un nivel de desempleo también por debajo. Estamos en el 8,83 frente al 12,80% de la media. Hablamos de una comunidad y una provincia que crea empleo, y eso es gracias a la apuesta de empresarios por la zona».

Por su parte, el presidente de Aedo, Francisco Javier González, se mostró reivindicativo con el representante autonómico, al que solicitó una reunión para tratar de sacar adelante «algún proyecto para la zona», relacionado con la vivienda, aludiendo a la Azucarera de Veguellina, porque «tenemos 85.000 metros cuadrados parados desde hace 25 años, con todas las infraestructuras como son ferrocarril, agua... espectaculares, y sería bueno que entre la Junta y todos los municipios de la zona de Órbigo pudiéramos levantar esta comarca. También hay 43 chalets construidos, pero quedaron parados porque la empresa quebró, y sería una oportunidad para asentar población joven en la zona». El consejero recogió el guante y aseguró al presidente de los empresarios que tendrán esa reunión.

Acto seguido se procedió a la entrega de la placa al Grupo de Empresas del Año 2022 -y obsequios de los dos ayuntamientos presentes- a Hierros Jáñez y Logísticas Jáñez, que recogió Ángel Jáñez agradeciendo a la asociación este reconocimiento, porque viene de la mano «de un conjunto de grandes profesionales a los que consideramos compañeras y compañeros. Día a día luchamos conjuntamente para favorecer el desarrollo económico de la Comarca del Órbigo, por eso para nosotros este premio tiene un enorme valor». También agradeció el premio «a los ayuntamientos que componen los municipios de la Comarca del Órbigo por su esfuerzo permanente para ayudar a fomentar la actividad empresarial en nuestra zona. Gracias al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo».

Por último, Jáñez también tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo que conforma este grupo empresarial, «porque sin su talento y profesionalidad no hubiera sido posible este reconocimiento al trabajo bien hecho, que consideramos, en definitiva, un reconocimiento a su esfuerzo».

Mencionar que el acto también contó con representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL), de la mano de Maximino Diez Fernández, dada la estrecha colaboración que existe desde hace unos años entre las dos organizaciones de empresarios.
Archivado en
Lo más leído