Jáñez habla de "solvencia" en Astorga tras liquidar el presupuesto

Los datos arrojan un resultado positivo de 451.625 euros y un remanente líquido de Tesorería de 1,9 millones en el municipio astorgano

P. Ferrero
16/03/2021
 Actualizado a 16/03/2021
concejal-hacienda-astorga-15032021.jpg
concejal-hacienda-astorga-15032021.jpg
La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Astorga, firmada a mediados del pasado febrero, arroja algún dato más sobre lo que se había presentado con respecto al cuarto trimestre del pasado ejercicio. Datos que, según el concejal de Hacienda, José María Jáñez, «permiten mantener la solvencia de la Hacienda pública», con un resultado presupuestario positivo de 451.625 euros, «a cuenta de la contención que se ha hecho durante el pasado año», asegura el edil, que pese a que «las cosas no están para hacer análisis triunfalistas», se muestra optimista con la situación financiera municipal. «Estamos bien de solvencia, y es algo que nadie puede negar. Los informes, entre ellos de Intervención, así lo dicen», manifiesta el también teniente de alcalde del Gobierno municipal del PSOE-IU en el municipio astorgano.

Siguiendo con los datos sobre la liquidación del presupuesto, mencionar los relativos al remanente de Tesorería, que en su totalidad asciende a 3,8 millones, si bien el remanente líquido se quedaría reducido a 1,9, después de «realizar los ajustes», ya que, en palabras del edil, «se incluyen los créditos, que buena parte no se están utilizando». En este sentido, Jáñez aclara que se está trabajando para que estos créditos, el de la pista de skate y la piscina, «se puedan cambiar de destino», aunque puntualizó que serán «asuntos relacionados con el deporte».

En lo que respecta al tema del remanente, el concejal añade que los criterios de Intervención son «extremadamente prudentes», valorando la utilización de tan solo 290.000 euros de este fondo para inversiones financieramente sostenibles o servicios.

Asimismo, Jáñez también alude a la regla del gasto, actualmente suspendida. El concejal señala que «de no ser así tampoco nos tendríamos que acoger a ningún plan financiero, dado que ha pasado de 6,7 a 7,5 millones. Sin embargo, asegura que el objetivo de este Gobierno es aumentar el techo de la regla del gasto por si «vuelve».

En lo que respecta a la deuda pública, el Ayuntamiento de Astorga, según el edil, se mantiene actualmente en el 15% de endeudamiento, «una cifra muy inferior al límite establecido en el 110%».

En definitiva, para Jáñez, que se muestra cauto dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, «se presenta una situación con posibilidades, garantizando siempre los servicios pero también la solvencia financiera del Ayuntamiento».
Archivado en
Lo más leído