IU y Podemos también reclaman una solución urgente para el sector minero

Sarrión exige que se "desbloquee" la crisis del carbón y Fernández insta a convocar "ya" una reunión para buscar la solución

Ical
03/07/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Herrera conversando con un minero en los pasillos de las Cortes. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Herrera conversando con un minero en los pasillos de las Cortes. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
El portavoz del Grupo de Podemos, Pablo Fernández, instó este viernes al presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a convocar de manera urgente, incluso ya mismo, a los grupos de las Cortes para fijar una posición de Comunidad y ofrecer una solución a los mineros ante la crisis que vive el sector por el retraso en la norma de compra de suministro por las térmicas.

Fernández, en declaraciones al termino del debate de investidura, reiteró que su grupo tiene la “mano tendida para un gran acuerdo”, como ofreció Herrera a través de una proposición no de ley para su debate en la primera sesión ordinaria de septiembre, si bien el nuevo portavoz urgió a no esperar y a que sea de inmediato.

“No puede esperar el acuerdo”, recalcó Fernández, para quien el pleno de investidura debería haber concluido anoche, en vez de dejar las votaciones para esta mañana, y hoy iniciar el trabajo en la Cámara. “Hay que buscar una solución, con un plan a medio y largo plazo”, defendió, mientras que culpó a PSOE y PSOE de la crisis actual en el sector por respaldar la norma europea de cierre de minas en 2018.

El portavoz de Podemos, que estuvo acompañado de los procuradores de su grupo en la comparecencia ante la prensa, se preguntó por el destino de las numerosas ayudas al sector y manifestó que no han llegado a los mineros, ni se han realizado planes de reconversión.

Precisamente, los mineros Antonio Blanco y José Ignacio Gutiérrez estuvieron en la tribuna de invitados de las Cortes y después hablaron con Juan Vicente Herrera, a quien reclamaron que haya una solución ya.

Sarrión también tuvo palabras para el sector


El procurador de IU, José Sarrión, exigió este viernes que “se desbloquee” la situación que viven los mineros por el retraso en el cumplimiento del Plan del Carbón y en la aprobación de la norma de compra de mineral por las térmicas, y cargó contra “ayudas malgastadas” por las empresas por entender que no han llegado a los trabajadores de las cuencas.

En declaraciones al término del debate de investidura, el nuevo procurador de IU reclamó un “compromiso claro” con los mineros, después de que dos de ellos, Antonio Blanco y José Ignacio Gutiérrez, siguieran la última sesión del pleno y después hablaran con el presidente electo, Juan Vicente Herrera, en los pasillos de las Cortes.

“La posición de IU es que se solucione cuanto antes”, enfatizó Sarrión, que llamó la atención como a la central térmica de La Robla llegan carbones cargados de carbón cuando las minas leonesas están sin actividad, en referencia al mineral, más barato, de importación. El procurador cargó contra las empresas y pidió la fiscalización y devolución de “ayudas malgastadas”, por no haberse realizado los planes de reconversión.

Por último, respaldó la “implicación” de las Cortes de Castilla y León en una posición de comunidad, anuncia por Herrera a través de una proposición no de ley para su debate en el primer pleno ordinario de la Cámara, en septiembre. “Estamos a favor de cualquier tipo de iniciativa”, añadió, para defender la nacionalización del sector energético, para que “no sea víctima de la especulación”.
Lo más leído