IU propone la intervención del Gobierno si LM sigue con su plan de despidos en el Bierzo

La formación reprocha la hipocresía de "desmantelar" el sector minero para cambiar a renovables y ahora permitir a las empresas estas macroregulaciones de empleo

D.M.
22/07/2021
 Actualizado a 22/07/2021
Un grupo de trabajadores en una de las protestas de esta semana en Ponferrada. | Ical
Un grupo de trabajadores en una de las protestas de esta semana en Ponferrada. | Ical
Izquierda Unida (IU)  se suma al rechazo de los 393 despidos anunciados en la factoría de LM Windpower en Ponferrada y pide la intervención del Gobierno si la empresa no rectifica esta propuesta de regulación de empleo. En este sentido IU anuncia que está trabajando junto con el PCE y ya se han puesto en contacto con su responsable  en el Congreso de los Diputados para que se tomen las medidas necesarias. Entienden desde el partido  que si las intenciones de la empresa para cerrar la línea y despedir a los trabajadores continúan adelante, el Gobierno deberá hacerse cargo de esta línea a través de las Sociedades Estatales de Participación Industrial  o el mecanismo que crea conveniente.

En un comunicado de prensa, el coordinador provincial de IU, Javier Arias,  expresa que "las recolocaciones ofrecidas en Francia y Castellón son igualmente despidos" que provocarían que más de 200 trabajadores y  sus familias abandonar el Bierzo. 

IU cree que los argumentos presentados por la empresa son falsos y rechaza "la hipocresía que supuso desmantelar el sector minero cobrándose miles de despidos en El Bierzocon la excusa de descarbonizar la electricidad para después acabar eliminandotambién la producción de componentes para energías renovables" A su juicio, la energía eólica tiene que jugar un papel fundamental en el
proceso de transición hacia las energías renovables cumpliendo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que prevé que la potencia instalada en 2030 doble prácticamente a la actual, "lo que supone un despliegue material y humano sin precedentes". Arias cree que la implantación renovable “no puede dar marcha atrás” y que debe realizarse “con la industria autóctona y no comprando componentes al extranjero”.

Tras la primera concentración de los trabajadores y la convocatoria de las reuniones ante la mediación del Servicio Laboral, Serla, de la Junta de Castilla y León, IU muestra su disposición a la plantilla "para actuar tanto en las calles como en las instituciones". 

La plantilla sigue recabando apoyos para la defensa del empelo en la fábrica. Se han sumado Podemos, con quien se reunieron este jueves y también recibieron la solidaridad de Coalición por el Bierzo yla plantilla de Roldán.
Archivado en
Lo más leído