IU pide analizar la permuta de la deuda de HVL y adquirir FP

La comunidad educativa inicia las movilizaciones con una concentración el viernes a las 13:30 horas frente al Ayuntamiento

Estefanía Niño
17/01/2019
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen de archivo de la Escuela de Formación Profesional de La Robla. | L.N.C.
Imagen de archivo de la Escuela de Formación Profesional de La Robla. | L.N.C.
IU La Robla ha emitido un comunicado de prensa tras la reunión mantenida el pasado lunes entre el pleno del Ayuntamiento y los representantes de la comunidad educativa del centro de FP de La Robla. Tras este encuentro, la agrupación local de IU  ha tomado una serie de medidas que comenzará a llevar a cabo en los próximos días y solicitan un pleno urgente para valorar de forma oficial la permuta de la deuda de Hullera Vasco-Leonesa con el Ayuntamiento a cambio de los terrenos de la Escuela de FP.

Como ya indicó la concejala de IU La Robla, Elia Puerto, a la salida de la reunión "de poco sirve la escucha activa si luego no se concreta en un pleno extraordinario". Por su parte el portavoz de IU, José Antonio Diago, señala que es una propuesta muy factible, "no olvidemos que los terrenos de la futura residencia se adquirieron cuando la situación económica del Ayuntamiento era bastante más penosa que ahora, con una deuda de más de mil millones de pesetas". Defiende que ahora tienen la oportunidad de "invertir en educación, en patrimonio y en nuestro futuro, ya que esta adquisición supone la gestión de terrenos y edificios (algunos en desuso) con un fin municipal, dando opción a desarrollar más actividades de interés".

En el comunicado señalan que son conscientes de la magnitud del problema, debido a la cantidad de lotes que conforman la deuda de la Hullera y el gran número de factores de los que depende su gestión. Exigen a la Junta compromiso con el municipio, "facilitando todas las acciones que creamos oportunas para la continuidad de la escuela y su legado cultural y archivístico, dotando de presupuesto estas iniciativas y apoyando la gestión municipal de los mismos, lo que implicaría que permanezcan en el municipio", indica la candidata a la alcaldía de La Robla por IU, Inés Diago. "Estas acciones no supondrían la ruina para el Ayuntamiento, como ha indicado en prensa recientemente el alcalde roblano del PSOE, Santiago Dorado", argumentando que la  pérdida de ingresos que supone la térmica no es "tan dramática ni tan a corto plazo como él afirma", ya que mientras la central "mantenga la actividad (aunque sea de desmantelamiento) Naturgy seguirá abonando el IAE, aunque se recalcule a la baja, y también seguirá abonando el IBI".

Los profesores, alumnos y padres del centro ya están organizando las distintas acciones conjuntas, y desde IU manifiestan su apoyo a la concentración que tendrá lugar el viernes, 18 de enero, a las 13:30 horas en frente del Ayuntamiento.  

Competencias de educación


El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ha recordado que los ayuntamientos no tienen las competencias en materia de educación  sino que corresponden a la Junta de Castilla y León, ante el debate abierto sobre el futuro de la escuela de FP Virgen del Buen Suceso. El regidor abogó por el mantenimiento del centro y se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance. Pide a la Junta que "sea sensible a la reclamación de una comunidad educativa de más de 150 miembros y de una comarca que pide que asuma su responsabilidad y busque una solución".  

Respecto a la propuesta de que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de la escuela, respondió que le encantaría tener la solución a este problema, pero que el Consistorio no tiene las competencias ni la capacidad económica para ello, máxime cuando "estamos abocados al cierre de la central térmica, lo que va a suponer una merma del 25% de los ingresos del Ayuntamiento".

Dorado expuso el hecho de que las instalaciones del colegio en La Robla, tienen una superficie edificada de 12.000 metros cuadrados, la misma cantidad que todas las dependencias municipales juntas, cuyo coste de mantenimiento pondría en riesgo la prestación de otros servicios. "Asumir esto sería la ruina para el Ayuntamiento y la ruina para la escuela", apostilló.  Cabe recordar que el pasado lunes el regidor ya señalaba que no habría  problema en permutar  los terrenos por la deuda de  la Hullera, al tiempo que recordaba que el problema  sería su mantenimiento.
Lo más leído