IU pide al Gobierno que sustituya de inmediato a Castiñeiras al frente de Ciuden

Consideran que el actual director de la Fundación la ha llevado casi hasta su desaparición

L.N.C.
06/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Castiñeiras, en una imagen de archivo.nombrado director de la Ciuden por el PP en 2014. | ICAL
Castiñeiras, en una imagen de archivo.nombrado director de la Ciuden por el PP en 2014. | ICAL
El cambio de Gobierno supone el relevo de representantes políticos al frente de todas las instituciones vinculadas con el Ejecutivo y ese es el caso de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Así, Izquierda Unida León pide la sustitución del actual director , Eduardo Castiñeiras, así como un cambio de política "urgente" que permita impulsar este proyecto "vital" para la comarca del Bierzo y la provincia de León y así sacarle del proceso de “muerte lenta al que le intentó condenar el Partido Popular". A juicio de la formación de izquierdas, el cambio de Gobierno en España debería servir para generar “un balón de oxígeno” para la Ciuden dado que fue uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En relación al director, IU pidió la llegada de una persona “que crea realmente en el proyecto” y que impulse “un verdadero plan de relanzamiento” de la Ciuden y apoye las iniciativas de su plantilla.

Desde IU se lamenta que Castiñeiras tenga una “inacción” que está llevando a la Ciuden “a su desaparición” porque no ha sido capaz de gestionar proyectos de investigación “ni ha querido llevar a la práctica los que le presentaron sus propios trabajadores”.

el director ha sido duramente criticado desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde los propios trabajadores hasta distintos partidos, que le han acusado de tener un sueldo desorbitado para mientras pasa contadas horas en el Bierzo para dirigir un proyecto como Ciuden, que con un funcionamiento para lo que estaba concebida precisaría de una dedicación plena de su responsable. 

Sin embargo, aclaranque el fin último es el de “revertir radicalmente” la política de “estrangulamiento” económico que ha venido practicando el PP con este proyecto, al que recortó la financiación en los últimos presupuestos generales hasta la “ridícula” cantidad de 3.000 euros.

IU solicita al menos cinco millones de euros para un proyecto “en peligro” si no se da un “urgente y definitivo golpe de timón” para que realmente la Ciuden se convierta en “el centro avanzado para el que fue creado”.
Lo más leído