IU exige al rector y a la Junta que "revisen y garanticen" una financiación suficiente para la ULE

El coordinador provincial pide que den explicaciones de por qué la Universidad de León sólo invierte 709 euros por alumno, la mitad de la media estatal

Susana Martín
10/01/2015
 Actualizado a 17/02/2019
La Universidad de León invierte 709 euros por alumno. | UNILEON
La Universidad de León invierte 709 euros por alumno. | UNILEON
IU pide explicaciones a la Junta y el equipo rectoral de la Universidad de León por las «catastróficas» estadísticas de la universidad leonesa en materia de inversión real por alumno. «La última estadística reduce la inversión real a 709 euros, la mitad de la media estatal», recuerdan desde Izquierda Unida, donde lamentan que tan sólo Burgos está en peor situación que León, según denunció ayer Santiago Ordóñez, coordinador provincial de la formación.

Los datos los publicaba el pasado viernes La Nueva Crónica, siempre citando las conclusiones que recoge el último informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), un estudio que sitúa a la ULE a la cola de las universidades públicas presenciales españolas en inversiones reales por alumno.

El documento –‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014’– concluye que la Universidad de León (ULE) sólo realiza una inversión real de 709 euros por alumno, menos de la mitad de la cantidad que dedican al mismo concepto la media de las universidades españolas, 1.475 euros. Según este estudio, la de León ocupa el puesto 43 en el ránking de inversión real por alumno en las 47 españolas .

Ordóñez: «El primer paso es que el rector se plante y aplique insumisión contra el plan de liquidación de la Junta» «Es indignante que la mayor empresa de la provincia esté en el subsuelo en esta materia, cierre inmuebles y recorte en servicios, como el de limpieza, mientras pone sobre la mesa una cifra de tasa de ahorro por encima del resto de las Universidades de Castilla y León, el 12’30%», lamentan desde Izquierda Unida en un comunicado de prensa.

«Lo peor es que si los datos del curso 2011/2012 cifraban la inversión real por alumno en 729 euros, un curso después bajamos al subsuelo con 709. Las medidas más drásticas del austericidio de la calidad de la enseñanza universitaria leonesa, perpetrados por el rector y los recortes de la Junta, empiezan a notarse de manera dramática», critica Santiago Ordóñez .

«Una inversión real de 709 € por alumno, frente a los 970 de la media en la comunidad y de 1.475 de media estatal es un escándalo», señala Ordóñez, que critica que la Junta destine a León  «menos que ninguna otra universidad de Castilla y León: tan sólo 5.275 euros para gastos corrientes por alumno, frente a una media autónomica de 6.463 y estatal de 6.821». Por eso, IU exige «respuestas» al rector de la ULE y una «rectificación inmediata» al consejero de Educación «para asegurar una financiación suficiente a la ULE, o estaremos ante la crónica de una muerte anunciada».
Lo más leído