IU de Cacabelos pide que el remanente de Tesorería vaya a ayudas

Calcula que estará sobre 1,5 millones y espera que se invierta en una Intervención Social de Urgencia con ayudas directas a los colectivos más vulnerables

Mar Iglesias
11/05/2020
 Actualizado a 11/05/2020
Ayuntamiento de Cacabelos.
Ayuntamiento de Cacabelos.
El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Cacabelos ha pedido al equipo de Gobierno que lidere “una Intervención Social de Urgencia en una situación tan excepcional como la de la presente pandemia que estamos atravesando”, con ayudas directas en las que se invierta el remanente de Tesorería, sobre millón y medio, apunta.

“Es el momento de cumplir con todas las promesas electorales y declaraciones de intenciones”, advierte y pide una respuesta anticipada por parte de esta entidad local que cubra las necesidades básicas de forma inmediata a los sectores más vulnerables y asiente unas bases de apoyo para garantizar el desarrollo económico y la cohesión social.

Asegura el grupo de IU que “sin iniciativa pública no será posible una salida social a esta crisis y por eso todas las medidas deben ser encaminadas a asegurar la cohesión social y el apoyo al comercio local y nunca a estimular aún más el endeudamiento”. En este sentido, plantea tres tipos de actuaciones con distintos escenarios temporales, por un lado, medidas urgentes, otras hasta fin de año y otros institucionales “como engranaje para que todo funcione”, pero todas dentro de un proyecto de Intervención Social y Económicapara paliar los efectos de la pandemia.

En menos de un mes, IU considera que se debe traducir su propuesta en ayudas a las familias más vulnerables “una ayuda única de 800 euros para alimento y otras necesidades básicas en un baremo como el que se estableció en la legislatura anterior siguiendo lo establecido por la Junta de Castilla y León teniendo en cuenta ingresos, gastos de hipoteca o alquiler y número de personas que componen la unidad familiar”. Calcula que esa medida supondrá un importe de 60.000 euros “de los que 53.000 euros saldrán del Presupuesto de la Concejalía de Acción Social y el resto haciendo una modificación presupuestaria por ejemplo de las partidas destinadas a la contratación de actividades extraescolares que no se han realizado”, propone.

Para el apoyo al comercio local habla de destinar 120.000 euros detraídos de las partidas destinadas a fiestas y eventos que no se van a celebrar y de las Concejalías de Turismo y Desarrollo Rural para que reviertan en forma de ayudas únicas de 300 euros “para cada trabajador/a autónomo/a del municipio” además de la exención de tasas por ocupación de vía pública.

IU propone dedicar el remanente negativo de Tesorería del presente ejercicio económico dirigido tanto a las familias vulnerables como al comercio local “estimamos que la cantidad superará el 1.500.000 euros, ya que dicho remanente fue en 2019 de 1.600.000 euros que quedó sin gastar tras el cambio de gobierno desde mayo de ese año, y para este año consideramos que será similar”.

Con ese montante, apunta también encajar ayudas a estudiantes con 50.000 euros para becas de desplazamiento y manutención de alumnado que promociona a la Universidad y 30.000 euros para tarjetas de Internet y equipos informáticos adquiridos en los comercios locales para el alumnado que carece de los mismos y en modalidad de préstamo (los equipos pasarán de estudiante en estudiante que lo necesite), apunta.

Reitera la necesidad de convocar una Comisión de Urgencia formada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio y la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar todas las medidas propuestas. Y también la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar junto con profesionales de Servicios Sociales la aplicación de estas medidas de choque.
Lo más leído