IU critica que el futuro de Fabero "esté en manos de la banca"

La formación pide que se dé marcha atrás al Plan de Saneamiento Financiero, ya que consideran que contribuirá a aumentar el endeudamiento

A. Cardenal
02/11/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Fachada del Ayuntamiento de Fabero. | L.N.C.
Fachada del Ayuntamiento de Fabero. | L.N.C.
El pasado viernes 27 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Fabero aprobó, gracias a la mayoría socialista encabezada por la alcaldesa Mari Paz Martínez, una modificación crediticia por valor de un millón de euros para convertir deuda a corto plazo en deuda y largo plazo y poder afrontar así el pago a proveedores.

La regidora fue clara: «Prefiero pedir un nuevo crédito que subir los impuestos», ya que considera que la alternativa sería mucho más perjudicial para la ciudadanía, una postura que se ha encontrado con la oposición frontal de la oposición. Así, si Ciudadanos ha calificado esta medida de «plan de hundimiento financiero», el grupo municipal de Izquierda Unida se ha sumado a las críticas y lo ha tildado de «irresponsabilidad». Y es que para la formación, hay que buscar soluciones «desde el sector público», ya que esta medida supone «poner nuestro futuro en manos de la banca». «Este Plan implica, entre otras medidas, un crédito a 20 años con 3 de carencia, que supondrá un mayor endeudamiento del Consistorio faberense», aseguran desde la formación, que recuerda que según datos del Ministerio de Hacienda, la deuda viva asciende ya a más de 2 millones de euros.

Desde Izquierda Unida critican también las consecuencias negativas que tendrá el plan de saneamiento a nivel social. Y es que señalan que entre las medidas de ahorro no se repondrá el personal que se vaya jubilando, una fórmula «que no es justificable» e impedirá que el Ayuntamiento no contribuya a aliviar el paro municipal.

Por ello, la formación pide al equipo de Gobierno que «dé marcha atrás a este sinsentido» y buscar alternativas para poner fin a los problemas económicos del Consistorio sin contribuir a un peligroso endeudamiento del municipio berciano.
Archivado en
Lo más leído