IU advierte de "los problemas de personal" en el Hospital de León

La formación está reclama una reunión con los gerentes de Área y del Complejo para transmitirles las deficiencias detectadas en la sanidad leonesa

L.N.C.
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
La coordinadora de IU de León, Carmen Franganillo, ha denunciado «los problemas de personal» que actualmente soporta el Complejo Asistencial Universitario de la capital, de ahí que haya reclamado una reunión con el gerente del Área de Salud de León, Juan Luis Burón, así como con el gerente del Hospital, Alfonso Alonso, para trasladarles las deficiencias detectadas por la formación. Uno de los casos que desde Izquierda Unida se subraya es que actualmente hay «una enfermera sola para unos 30 pacientes en el turno de noche, situación que se repite durante el día en multitud de ocasiones».

«En la planta cuarta sólo hay una enfermera para más de 20 habitaciones, algunas con dos pacientes y otros con uno, y algunas de estas personas son algunos aislados por infección, y con solo dos auxiliares», destaca la responsable de IU, quien apunta que «también es un grave el problema de la falta de personal auxiliar», algo que «repercute directamente en la atención a las personas ingresadas y obliga a las familias a hacerse cargo de los cuidados más básicos, e incluso a estar atentos a la medicación».

Franganillo, que también es responsable del área de sanidad de IU Castilla y León, recuerda que «según varios estudios, como el de Lancet, realizado con 420.000 pacientes en 300 hospitales en nueve países europeos, cada paciente adicional que se añade a la carga de trabajo media de una enfermera eleva la probabilidad de los pacientes quirúrgicos de morir dentro de los 30 días de la admisión en un 7 %». Según agrega, «un incremento del 10 % en la proporción de enfermeros que poseen un título de grado se relaciona con una disminución del 7 % en el riesgo de muerte», de ahí que destaque que «es un hecho muy grave que no se tomen las medidas para aumentar el personal del hospital, sobre todo teniendo en cuenta que en ocasiones el Complejo ha devuelto dinero por superávit».

Franganillo también denuncia «la pérdida de pruebas diagnósticas», cuya «gestión está privatizada, algo que puede influir en la pérdida de calidad del servicio». «Hemos tenido conocimiento de varios casos, y en alguno de ellos, el resultado de pruebas como resonancias magnéticas, lo cual es un verdadero problema, tanto por el coste como por la repercusión para el o la paciente. Este hecho constituye una prueba más de que lo privado no es más eficaz», añade la responsable de IU.
Lo más leído