Itinerario emocional

‘La ciudad (an)helada’ es el título del proyecto de vídeo danza que Alfonso Ordóñez presenta este viernes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos y que tiene como protagonista a su ciudad natal

L.N.C.
09/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Alfonso Ordóñez, a la derecha en la fotografía. | ICAL
Alfonso Ordóñez, a la derecha en la fotografía. | ICAL
El Colegio Oficial de Arquitectos de León es el escenario elegido para la presentación este viernes del proyecto de vídeo danza ‘La ciudad (an)helada’ con el que Alfonso Ordóñez reaviva la actividad artística tras su paso por la dirección del Laboratorio de las Artes de Valladolid (Lava) durante cinco temporadas.

León, su ciudad natal, sirve ahora al fundador de Danat Danza para recrear un itinerario emocional en una serie de lugares y edificios que siguen sin perder su aura cuando los reconocemos. Y ahí se mantienen, inmarcesibles, como suspendidos en el tiempo. «Un breve relato visual movido por sensaciones indefinidas que van tomando forma a medida que nos adentramos en esos lugares compuestos de ensoñaciones pasadas y presentes. Quizás lugares deseados y no alcanzados en algunos casos. En otros sí. Un salto en el tiempo a través de la experiencia artística, del movimiento y de la mirada capturada a través de la cámara», sugiere Ordóñez en su escrito, para quien, de las muchas maneras de acercarse a una ciudad, la danza supone «un ejercicio para participar de forma más íntima conlugares que de alguna forma escondan o revelen algo de nuestra propia experiencia».

La ruta que propone ‘La ciudad (an)helada’ parte de un paraje singular como La Candamia y se adentra en la ciudad hasta el ya casi olvidado teatro Trianón. Y así pasando por la calle Matasiete con vistas a la Plaza Mayor, el teatro Emperador, el conjunto escultórico de Eduardo Arroyo en la plaza de Puerta Castillo, o la azotea del futuro Palacio de Exposiciones, entre otros enclaves menos reconocidos de la capital leonesa. «Huyendo de iconos o espacios más reconocidos de la ciudad se vuelve la mirada a otros lugares y edificios que fueron capaces de evocar deseos, o que aún albergan la promesa del hielo cuando se acerca el final del invierno», señala Ordóñez.

Entre los artífices de este trabajo realizado por Jelena Dragas destacan la gimnasta Carolina Rodríguez, los bailarines Ángel Zotes, Rosario Granell y Lola Eiffel o los interpretes de hip hop y ‘skating’ Sofía Pulgar, Cristina Sanabria y Javier Franco, entre otros.
Lo más leído