Ismael Álvarez subraya su inocencia 20 años después del "caso Nevenka"

Acusa al juez de no querer estudiar las más de 30 pruebas que él exponía y se siente "atracado"

M.I.
09/04/2021
 Actualizado a 09/04/2021
Álvarez concedió una entrevista para la 7 Castilla y León. | ICAL
Álvarez concedió una entrevista para la 7 Castilla y León. | ICAL
El que fuera alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez hasta ser acusado de acoso sexual a una de sus concejalas, Nevenka Fernández ha decidido ofrecer su testimonio 20 años después de aquellos hechos en el programa "Cuestión de Prioridades" de Castilla y León Televisión.

Lo ha hecho después de que se emitiera en la plataforma Netflix la serie "Nevenka", en la que sereconstruye la historia del caso que obligó a un regidor a sentarse en el banquillo por primera vez en España por un delito de este tipo, por el que fue condenado. Ahora vuelve a la actualidad un caso que rompió a la sociedad berciana en dos bandos, el defensor del exalcalde y el de Nevenka, a la que ahora el equipo de gobierno tripartito ha comprometido adoptar alguna decisión para recordar su caso y pedirle perdón por la falta de apoyo que se le dio en su momento a la que fuera concejala de Hacienda.

Álvarez confesó que no se pusieron en contacto con él para participar en el documental que reconoce que solo ofrece el relato de una persona "preparado y sin pruebas y a mí me han condenado sin pruebas, algo que en un estado de derecho debería ser criticado", dijo en una tensa entrevista televisiva.

El ex alcalde se agarra aún al dictamen de un magistrado que dictó un voto particular en el que se apunta la inocencia de Álvarez "lo diré mil veces, soy inocente", aseguró.

Sobre el caso Nevenka, Álvarez aseguró que no se arrepiente de nada ni pide perdón de ningún tipo por lo que considera que no ha hecho "no me tengo que arrepentir de nada porque no hice nada. Es una condena absolutamente injusta y nadie estará en condiciones en este mundo de garantizar que todas las sentencias son justas".

Álvarez
acusó directamente de su culpabilidad al juez que "no admitió pruebas a trámite que llevaba para aclarar las mentiras, él sabrá por qué". "Ha sido un atropello a mi persona", aclaró.

Sin empatía alguna aseguró que no debe pedir perdón e incidió en que aún hoy podría demostrar su inocencia, algo que no pudo hacer en su momento.

"Este documental no hacía falta porque ya cumplí condena aunque estaba en desacuerdo con la sentencia", dijo en la entrevista, incluso recordó que dimitió aunque la sentencia no le condenaba a ello en aquel momento y apunta que le duele la acusación precisamente porque "condeno sin fisuras todo tipo de acoso y el machismo. Es injusto que me haya pasado esto. No encontré al juez adecuado que hiciera justicia de verdad", explicó con enfado. 

Álvarez recordó que con Nevenka "hubo una relación consentida, me porté con ella extraordinariamente bien. Dicen que le quité competencias como castigo y fue al contrario, le di más. Fue un atraco contra mi persona monumental", siente. Además, negó que por su culpa Nevenka tuviera que haberse exiliado "nadie la echó, en Ponferrada cabemos todos".

El ex primer edil de Ponferrada apuntó que cuenta con 30 pruebas como mínimo de su inocencia que el juez "no quiso ver". Sin arrepentimiento pese a su condena, Álvarez se preguntaba hasta cuándo dura una sentencia "sufrimos persecuciones durante 20 años" y pide ser tratado como ser humano. 

Feministas Bercianas exigen no dar voz a un acosador

La Asociación Feministas Bercianas ha salido al paso de la entrevista realizada a Álvarez pidiendo a los medios de comunicación, que no den voz a un condenado por acoso “exigimos que no se repita nunca más, que un maltratador condenado, tenga un espacio en un medio público para insistir en su inocencia, mentir, desacreditar y nuevamente tratar de dañar a la víctima y con ella a todas las mujeres víctimas o no, de violencia machista”, apunta la agrupación liderada por Noelia Fernández.

“No terminaremos con la lacra del machismo con unos medios de comunicación insensibles y en ocasiones cómplices de un sistema patriarcal que alienta y fomenta las conductas machistas”, dice y apunta que el caso de Nevenka no se cerrará en Ponferrada “mientras el consistorio en pleno no pida perdón a la víctima y se repare el daño causado. Tras el estreno de la serie de Netflix que todas conocemos, hemos oído al alcalde (PSOE) y la concejala de mujer (Podemos) palabras bien intencionadas, y eso es todo”, afean.
Lo más leído