Isidoro Diez: "La caza ha sido, es y debe seguir siendo uno de nuestros principales recursos"

Telecomunicaciones o turismo son algunos de los campos a desarrollar en el municipio de Acebedo

Estefanía Niño
07/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
alcalde-acebedo-06082019.jpg
alcalde-acebedo-06082019.jpg
Isidoro Díez Valdeón (Ciudadanos) continúa al frente de Acebedo con el reto de que las administraciones miren hacia la montaña y comprendan sus peculiaridades y necesidades. Telecomunicaciones o turismo son algunos de los campos a desarrollar, además de apostar por otras opciones de futuro como un camping, un pabellón de deportes o la finalización del polígono ganadero.

–En un municipio pequeño y de montaña como es el caso de Acebedo ¿Cuáles son las principales prioridades?
– En el caso de Acebedo, igual que en el resto de los municipios de la Montaña Oriental Leonesa, la principal prioridad es la lucha contra la despoblación, que no es poco. Para que nuestras poblaciones no se deshabiten se necesita trabajar y mucho en las principales fuentes de riqueza que tenemos. Estamos dentro de un Parque Regional y una zona de alta montaña con una materia prima importantísima para desarrollar las principales fuentes de ingresos en nuestras poblaciones, como es el turismo y la ganadería, sin olvidarnos de la caza, pero de esto último ya hablaré luego.

– ¿Qué aspectos de los servicios municipales y no municipales es necesario mejorar o incrementar?
–Uff, en los municipios pequeños siempre estamos muy por debajo de lo que sería necesario. La falta de medios en la gran mayoría de los casos nos trae de cabeza ¿Cómo poder desarrollar los mismos con una calidad óptima? Tanto los servicios municipales como los que no lo son dependen en un tanto por ciento muy elevado de la ayuda de nuestras instituciones madres, la Diputación y la Junta. Así que espero que en esta legislatura que acabamos de empezar sean conscientes en ellas de esta situación y se materialice en una mejora de esos servicios para nuestros municipios. Siempre nos queda la sensación de que desde estas instituciones no conocen la realidad diaria de lo que es la vida en pueblos de alta montaña, con poca población y muchas necesidades.

El 70% de los ingresos de las juntas vecinales de Acebedo, Liegos y La Uña procedende la caza–Las telecomunicaciones son una realidad a la orden del día, que sin embargo no llegan o no lo hacen como deberían al medio rural ¿Cuál es el caso de Acebedo?
– Acebedo no es una excepción en este tema. Hoy día, en los tiempos que vivimos, si no hay telecomunicaciones se paraliza casi todo, desgraciadamente en la zona donde está enclavada nuestro municipio no gozamos de estos servicios propios del siglo XXI. Esperemos que se cumplan las promesas políticas de hacer llegar a todas las poblaciones rurales la banda ancha, y de mejorar la telefonía móvil, no podemos estar siempre que hay una tormenta o una nevada grande sin estos servicios.

–¿Cuáles son las líneas a seguir o las perspectivas en cuanto al fomento del turismo?
– El fomento de turismo no solo está en nuestras manos, me refiero a la aportación municipal al mismo, se necesita una mayor implicación de otras instituciones para potenciarlo, si bien es verdad que en la actualidad existe un intento al menos para que esto sea una realidad, por ejemplo el Grupo de Acción Local (GAL), está trabajando y apostando fuertemente en este aspecto creando recientemente la marca Montaña de Riaño (MR), que sin duda va a servir para un mayor crecimiento del mismo. No olvidemos que pertenecemos a un Parque Regional, las líneas deberían ser varias ya que ha quedado demostrado que no solo vale con la materia prima existente, las comunicaciones son un pilar importante para crecer en este aspecto y ahora mismo carecemos de unas infraestructuras dignas para emprender ese crecimiento. La realización de eventos en la zona a nivel provincial como nacional sería un punto de apoyo importantísimo. Por ejemplo, el final de una etapa de la vuelta ciclista a España dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre potenciaría el turismo como la hace en otros parques vecinos nuestros y pertenecientes a otras provincias. Caso de Redes, Muniellos, Covadonga, Gredos, Sierra de Francia... Además, la apuesta de la administración central de la construcción de un Parador Nacional de Turismo, del cual tanto hemos oído hablar pero que hasta el momento no se ha materializado.

– Decía antes que además de la naturaleza, la caza es un recurso importante en toda la comarca¿En qué punto está la problemática sobre la caza y que suponer para su municipio?
–La caza ha sido, es y debe seguir siendo uno de los principales recursos de toda la comarca. Hay que ser conscientes que sin la caza y su consiguiente aporte económico muchas de nuestras Juntas Vecinales están abocadas a la desaparición, más de un 70% de su presupuesto depende de este recurso, y Acebedo, Liegos y La Uñano sonuna excepción. Esperemos que toda esta problemática que tiene tenga los días contados y se pueda desarrollar sin sobresaltos como los recientemente acontecidos. Esta problemática no es nueva y ya viene de lejos, no vamos a valorar aquí ahora quién o quiénes son los culpables de la misma, confiemos en que la lógica histórica en esta materia prevalezca por encima de cualquier interés personal para eliminarla... Ahí lo dejo.

–Para finalizar ¿Cuáles serían los retos a conseguir esta legislatura?
– Como cualquier alcalde los retos son muchos y en la mayoría de los casos inalcanzables con recursos propios, por lo tanto confío en la ayuda de las administraciones para conseguir el objetivo. Necesitamos que todas las calles del municipio estén renovadas al 100% en asfalto, que en las épocas duras de los inviernos nuestros vecinos sigan teniendo los servicios de máquinas quitanieves. Afrontar obras de equipamiento, tales como áreas de estacionamiento de caravanas y camping, abrir nuevas rutas de senderismo en cuanto a potenciar el turismo. La construcción de un pabellón deportivo de servicios múltiples, para poder desarrollar actividades tanto en verano como en invierno. Continuar con la finalización del polígono ganadero para que estos puedan desarrollar su actividad según la demanda y normativas actuales. Seguir colaborando con los ayuntamientos vecinos para conseguir equipamientos para la zona en cuestiones tan básicas como son la educación y la sanidad, y como por ejemplo una residencia de la tercera edad. Y aunque parezca una utopía seguir manteniendo y renovando en la mayor manera posible los servicios actuales, que si bien sabemos y somos conscientes que en algunos de los casos son deficientes, al menos no son inexistentes.
Lo más leído