Isaura Leal: "Si sólo generamos oportunidades en 4 o 5 ciudades, nos estamos equivocando"

Isaura Leal, comisionada del Reto Demográfico, apuesta por una "alianza de país" para afrontar la nueva realidad demográfica con la despoblación como uno de sus problemas

T. Giganto
03/02/2019
 Actualizado a 10/09/2019
Isaura Leal, Manuel Campo Vidal, Ignacio Molina y Manuel Baltar en el transcurso del Foro Next celebrado este jueves en Madrid. | T.G.
Isaura Leal, Manuel Campo Vidal, Ignacio Molina y Manuel Baltar en el transcurso del Foro Next celebrado este jueves en Madrid. | T.G.
La despoblación es una de esas palabras que se han puesto de moda en el último año, un concepto que llega al candelero de la actualidad para hablar de esa ‘España vacía’ quién sabe si demasiado tarde pero no como un único problema. La despoblación es tan sólo, y tanto al mismo tiempo, una de las muchas aristas que supone para la sociedad actual y para el propio Gobierno el reto demográfico al que se enfrentan. Pérdida de población, envejecimiento de la misma, pueblos abandonados, baja tasa de natalidad, jóvenes que se van buscando oportunidades en otras fronteras que no son las propias... Y de todo ello habló este jueves Isaura Leal, comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno, en el contexto de la celebración del Foro Next en Madrid, un encuentro organizado por la escuela de negocios Next International Business School y por el centro adscrito a la Universitat de Lleida CES Next.

La organización del evento corrió a cargo de la Cátedra sobre el Reto Demográfico impulsada por el periodista Manuel Campo Vidal, encargado de conducir la reunión que comenzó con la intervención de Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Orense, y que contó con el análisis demográfico de Ignacio Molina, director del Reto Demográfico. Bajo el título de ‘Cohesión, vertebración y convivencia: una estrategia para una nueva alianza rural-urbana’ se pusieron sobre la mesa algunos de los aspecto que más preocupan hoy al medio rural y lo que es aún más importante, líneas sobre las que trabajar para solventarlo. Para ello lo primero que ha propuesto Isaura Leal es «una gran alianza de país» en la que confluyan todas las áreas implicadas en la organización del Estado al tratarse el reto demográfico «de un problema de todos».

«A nuevas realidades hay que aplicar nuevos diagnósticos y nuevas recetas», incidió Leal, consciente de que una de las reformas estructurales que el Gobierno debe llevar a caso para afrontar la nueva situación es la de «incorporar la perspectiva demográfica en todas las administraciones» a la hora de elaborar leyes, definir políticas o establecer planes de inversión. Todo ello, según sus palabras, ha de ser bajo un criterio de «igualdad», palabra reiterada por la comisionada del Reto Demográfico. Ésta abogó por la «libertad» de que los ciudadanos decidan «en igualdad de condiciones» dónde desarrollar sus proyectos familiares y económicos. Para ello, Isaura Leal considera «imprescindible» repartir los recursos. «Si generamos oportunidades en 4 o 5 ciudades, nos estamos equivocando», afirmó con rotundidad para continuar explicando que el cambio demográfico no sólo afecta a los pueblos más pequeños dado que «la pérdida de población afecta también a localidades que son cabeceras de comarca y a 36 capitales de provincia».

«Estamos alcanzando grandes acuerdos, porque nos estamos jugando nuestro modelo de convivencia de país, en el que tenemos 8.126 municipios que hay que defender», de los que de los que solo siete tienen más de medio millón de habitantes, explicó Leal. Antes que ella intervino Ignacio Molina, quien hizo un análisis exhaustivo del reto demográfico, el cual considera que debe pasar por políticas de empleo «de calidad» en el medio rural y que debe basarse en tres pilares que son «la cohesión social, la vertebración territorial y el modelo de convivencia».

Orense, la provincia ‘laboratorio’

En el Foro también intervino el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, quien defendió el papel de las diputaciones y de los gobierno provinciales para hacer frente al desafío poblacional. Con alrededor de 305.00 habitantes, 43 por kilómetro cuadrado, la provincia gallega reúne, según ha contado Baltar, «las condiciones de edad y sociales para ser modelo para Europa de cara al año 2050». Por ello se ofrecen como «provincia laboratorio» para experimentar qué hacer con el resto de Europa llegado el caso o cómo evitarlo. En cuanto al reto demográfico compartió ideas con Isaura Leal: «Hacen falta decisiones políticas de equilibrio del territorio y que no todo vaya al mismo lugar». Todo con el fin de lograr que algún día el reto demográfico deje de estar en la agenda política por formar ya parte del pasado.
Lo más leído