Isamil9: "Trenzar el futuro es destronar el silencio"

La cantautora leonesa inicia en Fresno de la Vega una serie de conciertos auspiciados por la Secretaría de Estado de Igualdad en su campaña de sensibilización y prevención en materia de violencia contra la mujer

Fulgencio Fernández
31/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
isamil9-todasauna-31519.jpg
isamil9-todasauna-31519.jpg
Isamil9 (Isabel Revilla del Río) estrena esta tarde en Fresno de la Vega (a las 19.30 horas en la Casa de Cultura) un nuevo espectáculo titulado todasAuna con el que recorrerá varias localidades de la provincia en una gira integrada en la Campaña de Sensibilización y Prevención en materia de Violencia contra la Mujer que viene auspiciada por la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Presidencia. «Estamos muy felices de poder participar en esta campaña, poner nuestro grano de arena para luchar contra esa lacra que es la violencia contra la mujer, hace falta reunir muchas fuerzas pues esta violencia se ejerce desde tantas áreas que es un no parar, por eso todo esfuerzo se queda corto y toda la ayuda es un soplo más de aire y voz».

Habla Isamil9 en plural pues este espectáculo lo llevan a escena tres mujeres, ella misma, María y Carla, todas ellas vecinas de pueblos del sur de la provincia, luchadoras, y a las que hace referencia tanto el título del espectáculo ‘todasAuna’ como el cartel que han hecho para él, en el que crean una trenza muy fuerte a tres manos, y la propia Isabel, también poeta, le pone letra. «Trenzar fuerza es deshacer daños. / Trenzar futuro es destronar silencio. / Trenzar confianza es exiliar indiferencia. / Trenzar contigo es necesidad / ¡Vamos!, ¿vienes? / Somos y estamos: todasAuna».

Es otro «frente de paz» más al que pone su voz y sus poemas IsabelRevilla del Río (Isamil9), con un importante bagaje de defensa de causas que le tocan la fibra, pues ella misma reconoce la necesidad de escribir y cantar para sentirse útil. Lo contaba en los textos de su libro disco ‘Párvula nAnAs’. «Escribo y canto para sentirme útil, volar, ir y volver, o quedarme, para dolerme, sonreír,prender, querer, encontrarme y vaciarme, para amar. También para poder comer. Escribo y canto para sobrevivir al pasado y no olvidarme la memoria».

Y es que la memoria, la memoria histórica, los muertos olvidados en las cunetas es otra de las realidades que le hieren profundamente. Ha cantado en muchos actos relacionados con esta Ley, el último en la entrega de los restos de uno de los fusilados que fueron exhumados en las cercanías de Geras de Gordón y entregados a su familia en Trobajo del Camino. «Me hiere profundamente lo que está ocurriendo con las exhumaciones, con las personas, con los olvidos. El deber del Estado no es sólo aplicar la Ley de Memoria Histórica también defenderse de las continuas injerencias para evitar que la necesaria Verdad-Justicia-Reparación sean una realidad. Yo no tengo familiares en las cunetas, pero eso no significa que no pueda sentirme cercana con tantas familias que sí han sufrido tal barbarie». Y no compra la leonesa el repetido argumento de olvidar para no reabrir heridas. «Se busca precisamente lo contrario, cerrarlas,lograr que estas heridas dejen de supurar dolor, frío y silencio».

Combina Isamil9 la voz, de la música, y la palabra, de la poesía. «Algunos dicen que soy cantautora, otros que soy poeta por eso de que escribo. Pero por respeto a quien Escribe, con mayúsculas, prefiero decir que soy ‘juntaletras’. Letras que a veces solo eso: escribo, otras canto, y otras escribo para cantar». Pero lo que sí reconoce es la necesidad que siente de hacer las dos cosas y confiesa las fuentes de las que bebe. «Yo no sé bien qué, ni quién soy, pero sí sé que escribir, y leer, y cantar, es necesidad. Necesidad para Isabel y para Isamil9. Como tal, asomé la nariz hace casi diez inviernos, al abrigo de Miguel Hernández y de otros compañeros y amigos de verso y alma, con los que sigo compartiendo vientos del pueblo, utopías –o no tanto– y heridas de amor, muerte y vida. Canciones propias, versiones, y canciones nacidas de letras prestadas, eso canto. Poemas de Blas de Otero, Gloria Fuertes, Benedetti, Galeano, P. Salinas, Antonio Merayo… y, por supuesto del poeta cabrero». Miguel Hernández ha sido una constante en su vida y en su obra.
Pero hay otro nutriente de su mundo y su obra del que jamás se olvida ni reniega, su tierra, ese sur de la provincia en el que disfruta bebiendo de la convivencia intergeneracional con gentes que han visto y vivido mucho. Se confiesa, y lo justifica, de muchos pueblos y una tierra. «Tengo la suerte de tener dos pueblos: Matadeón de los Oteros y Matallana de Valmadrigal (y tres o más, si tiro del hilo de la vida de mis abuelos, como Santa Cristina de Valmadrigal), muy cerca el uno del otro, como cerca ellos de mí, por lejos que haya estado o esté. Sí, soy de pueblo, y soy hija de bordadora y albañil».

Y como bordadora la encontramos este jueves, dando las últimas puntadas a los vestidos que llevará en ese todasAuna que de Fresno de la Vega viajará a Toral de los Guzmanes (domingo 9); Matadeón de los Oteros (viernes 14); Pobladura de Pelayo García (sábado 15); Villademor de la Vega (domingo 16) y Murias de Paredes (domingo 23)... "Y después lo mantendremos a disposición de todos los ayuntamientos que se quieran sumar a esta causa de la lucha frente a la violencia contra la mujer".
Archivado en
Lo más leído