Isabel García Tejerina: "Redoblaremos la vigilancia de los contratos del sector lácteo y evitaremos la venta a pérdidas"

Entrevista a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

D.L. Mirantes / A. Martínez
03/08/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Isabel García Tejerina durante la entrevista, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León. | MAURICIO PEÑA
Isabel García Tejerina durante la entrevista, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León. | MAURICIO PEÑA
- ¿Hay mucho que hacer en el sector lácteo?
– Yo en este momento es donde tengo centrada mayor atención.

– De momento, ha anunciado un millón de euros para favorecer el cooperativismo entre productores ¿Cómo se va a invertir es millón?
– En España solo el 40% de la producción de leche está en cooperativas, un porcentaje muy inferior a la media europea. Y además, solo el 21% está en cooperativas que hacen transformación, que en estos momentos son las que sobrellevan mejor la situación. Por eso vamos a trabajar con el sector para intentar aumentar el grado de leche que está bajo esta fórmula. Una nueva manera de agruparse son las organizaciones de productores (OP). La UE permite que los ganaderos agrupen hasta un 33% del total de la leche española que se comercializa,aunque no sean cooperativa. Así hay posibilidades de agrupar la comercialización de la leche para tener más fuerza negociando grandes volúmenes. Nosotros queremos que cada vez más leche esté integrada y comercializada dentro de una OP, porque eso significa que hay menos interlocutores vendiendo y que podrán hablar más de tú a tú a la industria. Y para estimular esa integración de OP supraautonómicas es para lo que se destinará un millón de euros.

Habrá que ver si la UE da luz verde a las medidas planteadas por el Gobierno francés en el sector lácteo –¿No se va a fomentar la instalación de industrias transformadoras?
– Ya estamos trabajando en un plan estratégico para la industria. Todos tenemos algo que hacer: las Administraciones, el sector productor, el mundo cooperativo y también la industria. En términos generales, en comparación con Europa, España sólo hace leche líquida y no hay productos de valor añadido como quesos, postres lácteos, etcétera que permitirían mejores precios. Hay que trabajar en esa dirección porque la industria no tiene suficiente capacidad de regulación y de transformar la leche en productos no perecederos como leche en polvo o mantequilla. Si nos comparamos con el resto de los países comunitarios también nos falta esa capacidad.

– ¿Por qué en Francia el Gobierno puede garantizar cuatro céntimos más en el precio por litro de leche a los ganaderos y en España no?
– Nosotros hemos planteado a la Comisión Nacional de la Competencia las medidas francesas, ahora a ver de qué manera lo informa, porque vamos a estudiarlas. Pero no es seguro que las medidas que ha adoptado Francia respeten las leyes de competencia de la UE. El sector ganadero de Francia está en una situación comprometida, pero habrá que ver si la UE da luz verde a las medidas planteadas por el Gobierno. Nosotros por nuestra parte hemos hecho esa consulta para ver si esas medidas son conforme a derecho, porque yo tengo mis dudas de que eso sea validado por la UE. Hay un ordenamiento jurídico que debemos respetar, pero todo lo que sea posible conjuntamente con el sector lo iremos implementando.

– Dados los problemas de otros estados miembros de la UE ¿Hay alguna estrategia para actuar en Bruselas?
– De acuerdo con algunos colegas comunitarios hemos solicitado un consejo extraordinario para el mes de septiembre para hacer un seguimiento al sector, en el que vamos a solicitar de nuevo el incremento del precio de intervencióny yo creo que en esta reunión se sumarán voluntades de otros estados miembros. Es nuestro deseo conseguirlo porque hay dos medidas de regulación de los mercados del sector lácteo que la Comisión prorrogó en el pasado Consejo de Ministro que son el almacenamiento privado y la intervención pública. Sin embargo, hay poca demanda de intervención pública porque el precio es bajo, con lo cual no está cumpliendo su fin el retirar producción del mercado para recuperar precios. Por eso queremos un aumento del precio de intervención para que funcione la intervención pública y con eso se equilibre el mercado.

– Regular el mercado es clave, pero no parece que sea la única necesidad. ¿Tienen previsto llevar a cabo medidas contra las presiones de la industria en los precios a los ganaderos?
– Redoblaremos la vigilancia del cumplimiento de los contratos a través de la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica). Vamos a duplicar el número de controles y en colaboración con las comunidades autónomas a evitar la venta a pérdidas, que es competencia de las autonomías.

Queremos un aumento del precio de intervención para que esto funcione y se equilibre el mercado – ¿No piensa el Gobierno aprobar nuevas regulaciones?
– Sí. Queremos tener lo antes posible aprobado el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que es un acuerdo voluntario al que se sumaran ganaderos, la industria y la propia distribución para aprobar medidas que van más allá del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Esta media determina qué son prácticas abusivas y las sanciona. Con este código tendremos una mejor relación, más equilibrada y más favorable para todos. En este código también se regula la figura del mediador en el sector lácteo. En estos momentos, lo tiene el Consejo Nacional de la Competencia y conforme sea informado, nosotros le daremos la máxima celeridad.

– ¿Se apoyarán con un refuerzo de los fondos estas medidas?
– Se ha aprobado una orden ministerial por la que el Ministerio ha convocado subvenciones para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones de vacuno de leche a través de la financiación del 100%de avales por parte del Ministerio y para el crédito con un año de carencia y cinco de amortización.

– Falta una pata, el consumo ¿Qué planes tiene el Ministerio para aumentar las ventas?
– Empezaremos lo antes posible una campaña de promoción dotada con un millón y medio de euros y mejoraremos el programa de leche escolar con una estrategia nacional, con casi siete millones de euros de financiación, para que este programa de leche en las escuelas alcance al menos a un millón de escolares y mejore el funcionamiento actual para cubrir también las necesidades de nutrición de niños en edad escolar.
Lo más leído