Irse del año corriendo, en bici o a pie

La carrera del pavo fue durante muchos años una cita navideña para despedir el año haciendo deporte y con el espíritu tradicional de estas fechas. La irrupción de las carreras a pie y otras circunstancias acabaron con ella, no con su recuerdo

Fulgencio Fernández
02/01/2023
 Actualizado a 02/01/2023
Hablando de ciclismo en el León de los años 70 era inevitable que apareciera la gran figura de la época, el recordado Senén Blanco. | FERNANDO RUBIO
Hablando de ciclismo en el León de los años 70 era inevitable que apareciera la gran figura de la época, el recordado Senén Blanco. | FERNANDO RUBIO
Cuando le comento a Fernando Rubio la idea de las fotos para este primer lunes del año y todavía Navidad —la carrera del pavo y, si tiene, alguna carrera a pie de los años 70—no puede evitar la aparición de la socarronería leonesa: «Como se nota que fue mal año el 22 y tienes prisa por pasar la hoja, te traiciona el subconsciente y quieres marchar de él... y corriendo, a pie o en bicicleta».

Tiene, ¡cómo no!, fotos de la carrera del pavo pero las de «cross» son de las fiestas de San Juan, en junio, por lo que las dejamos en ‘la nevera’ para esas fechas. Además, por aquellos años 70 lo de correr (que con el tiempo llamaron runing y cosas peores) era casi una excentricidad que apenas se veía por las calles de la ciudad mientras el ciclismo vivía una época dulce, también en León, con la figura de Senén Blanco, el primer leonés el fichar por un equipo extranjero (el Morbidelli). Para muchos su nombre también va asociado a su tienda de bicis, al mecánico y, sobre todo, alalquiler de bicicletas para los paseos por la ciudad o la provincia. Pero volveremos un día con el gran Senén, él solo, bien lo merece. Hoy tan solo contar que estaba ahí, como se ve en las imágenes.

La Carrera del pavo que recupera Fernando Rubio es la de 1978, el 18 de diciembre. La fecha le da sentido al nombre pues siendo el pavo la comida típicamente navideña, de la cena de Nochebuena, el ganador se llevaba uno de gran tamaño a su casa, ése era el trofeo principal. Reflexiona Rubio que, de no haber desaparecido por otras circunstancias, habría desaparecido por imperativo legal pues «en la actualidad está prohibida la presencia de animales vivos en este tipo de competicioneso en cualquier evento».

Repara Rubio que aunque en la actualidad el pavo ha perdido protagonismo frente a otros platos, como el cordero, «porque actualmente la carne de pavo sea asequible, en aquellos años, era un producto casi de lujo».

Aquella edición de diciembre de 1978 era la XXIV de su andadura, lo que nos lleva en su inicio al año 1953, con lo que se puede considerar una cita ya muy consolidada y con tradición, pese a lo cual recuerda el fotógrafo y se comprueba en las imágenes que los leoneses no llenaron el Paseo de la Condesa, por el que discurría la carrera.

Pero no fue la falta de apoyo del público la causa de la desaparición de esta tradicional carrera. Jesús García, el conocido por todos como El Beatle y gran historiador de la música en León, también apunta las causas de la desaparición de la Carrera del Pavo por las calles de León. Dos son lascausas que apunta como fundamentales: «Uno de los principales patrocinadores era la Caja de Ahorros, de la que yano queda ni el nombre, y el organizador era el recordado Club Ciclista Leonés, que se encargaba de toda la intendencia y organización de las diferentes pruebas según categorías: infantiles, noveles, federados y senior... Al Club Ciclista Leonés lo integraron en la Federación Ciclista de Castilla y León y desaparecieron todas sus actividades (unas ocho carreras por año) desarbolando todo el ciclismo de base por una gestión infame que exigía tal cantidad de medidas, controles y pegas que hicieron imposible continuar no solo con la Carrera del Pavo sino con el resto de pruebas deportivas ciclistas en la provincia».

Así de aquella carrera solo nos queda el recuerdo que ahora reverdece Fernando Rubio con las imágenes de aquellos años que se cenaba pavo en Navidad.

Al menos el ganador de la carrera.
Lo más leído