"Iremos a la huelga, no nos pueden dejar ahora tirados"

Los médicos funcionarios interinos, la mayoría de ellos rurales, están al borde de la jubilación pero, según denuncian, la Junta les quiere dejar "en la calle"

Sergio Jorge
11/03/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Fernando Astorgano, médico funcionario interino de la provincia. | DIANA MARTÍNEZ
Fernando Astorgano, médico funcionario interino de la provincia. | DIANA MARTÍNEZ
Hay un número nada desdeñable de médicos, muchos de ellos rurales, que son funcionarios interinos pero a los que le puede afectar un cambio que está preparando la Junta de Castilla y León. Según denuncia una plataforma de reciente creación, esta situación puede afectar a más de 750 facultativos de toda la comunidad, unos 120 en la provincia de León. Y ya preparan medidas de presión: "Iremos a la huelga, no nos pueden dejar ahora tirados". Así lo explica uno de ellos, Fernando Astorgano, el médico de Palacios del Sil desde hace más de una década y que ahora se encuentra con esta situación.

"El problema básico es el dinero", explica este facultativo que terminó la carrera de Medicina en 1984 pero que ahora se encuentra con el intento de la Junta del "cambio de la situación jurídica y laboral porque quiere eliminar a los funcionarios", ya que "no hay plazas para todos y quieren echar a los interinos".

Según especifica, todo llega después de que se convocara una oposición para médicos estatutarios "que son en su mayoría de área", y a los que se les va a ofrecer estas plazas de médicos que están ocupadas ahora por interinos. "Así, en dos años harán un concurso de traslados y nos dejarán en la calle", resalta Astorgano, que alerta de que la Consejería quiere sacar adelante este decreto en un plazo no muy extenso, «en dos años nos dejan en la calle".

Esto tiene varias consecuencias, según denuncia el que también fuera alcalde de Palacios del Sil. La primera es que los médicos funcionarios interinos serían cesados de su puesto y tendrían que someterse a una oposición para que optaran a nuevas plazas, pese a que muchos llevan 30 años trabajando en estas plazas. "He tenido que ir a León a firmar para hacer un día de trabajo", rememora Astorgano, que se puede enfrentar a la situación de tener que volver a estudiar cuando ronda los 60 años. Destaca en este sentido que en una supuesta oposición, tendría que enfrentarse con nuevas ‘barreras’. Una de ellas es que en su época el MIR no era obligatorio por lo que la valoración de este proceso al que desde 1995 se tienen que someter todos los facultativos añade muchos puntos a los que lo tienen, lo que se traduce en que "suman como si tuvieran siete o diez años de trabajo". También juega contra ellos el hecho de que «solo incluyen los cursos de los últimos diez años", de ahí que sea más complicado sumar puntos, pese a que tengan tanta experiencia. A todo ello se une su dificultad para preparar un examen de estas dimensiones por la edad que tienen todos ellos. "Más de un 70% tenemos ya más de 55 años", apunta.

Astorgano resalta que en esa oposición por la que los médicos de área puede que opten a estas plazas, los funcionarios interinos no se presentaron porque no sabían que les podía afectar. "Y las últimas oposiciones que se hicieron para médicos de familia fue en el año 2006", apunta.

Este colectivo plantea ya hacer todo tipo de movilizaciones, desde la máxima presión con una huelga hasta incluso encadenarse ante Sanidad. De hecho, Astorgano se ha entrevistado ya con el consejero de la materia, Antonio María Sáez Aguado, al que ha transmitido una propuesta, la posibilidad de que sea un "concurso" el que posibilite que se asienten las plazas, y sería "razonable y legal". "No entiendo cómo este partido en vez de ayudar a la gente esté tratando de fastidiar", apunta Astorgano sobre el consejero, recordando además que él mismo fue alcalde del PP durante un mandato en Palacios del Sil, donde aún pasa consulta.

"Los médicos rurales tenemos mucha influencia en las personas porque les damos cariño, les ayudamos en todos sus problemas, así que vamos informar de todo esto", alerta Astorgano sobre cómo puede esto derivar en un futuro próximo, con las elecciones autonómicas en poco más de un año.
Lo más leído