27/02/2023
 Actualizado a 27/02/2023
Guardar
Aunque la expresión ‘ir de plano’ sea utilizada, sobre todo, por los estilistas del calzado para indicar que las señoras y señoritas van sin tacones, también los demás tenemos derecho a usarla, para decir que vamos de buena fe, sin ganas de tomar el pelo, sin intención de tocar a nadie los cataplines.Allá en la niñez lejana y rural , en el juego de los bolos, que allí se hace con ‘bola cacha’, para decidir quién “iba a mano” tirábamos al alto el ‘miche’ y pedíamos a los contrarios: ¿pico o plano? Si caía de la forma que ellos habían predicho, semarchaban a poner la mano a más o menos distancia, o se quedaban a poner el miche más o menos difícil para los ‘ahorcados’.

Y en la vida, igual. Se puede ir de pico o de plano. Lo que no se puede es ir de listo. Porque para ir de listos ya tenemos a varios ministros del gobierno, que nos regulan hasta cómo hemos de tratar a los perros, (que ellos llaman mascotas) cuando llevamos siglos en compañía de semejantes compañeros, tanto en el campo como en la ciudad, y conociendo sus distintas y diferentes funciones, hábitos, necesidades y limitaciones. Igual que los humanos, por otra parte. Y así, podemos constatar la presencia de perros hasta en los cuadros del museo en los que aparecen al lado de los príncipes, en los salones del trono, tumbados a merced de las miradas.Y, simultáneamente a estos, sabemos que vivían otros perros encargados de defender a los ganados de la ferocidad de los lobos. Y otros tirando de los trineos en la nieve. Y otros callejeando. Y otros muriendo por defender a sus amos. Y otros…

Esto de los animales de compañía es como la poesía, que para alguien es su razón de existir y para otros es comedia ypatraña. «La poesía no puede ser profesión, sin degenerar en jugaría», le escribía Antonio Machado a Ortega y Gasset desde Baeza en 1913.

Y, yendo de plano, lo que queremos decir es que lo que se necesita es más educación y menos leyes intrincadas. Ya se está viendo con el maltrato humano. Muchas leyes y poca educación. Consecuencia: delitos inhumanos, contra las mujeres, contra los propios hijos, contra todo bicho viviente. Delitos a cargo de personas que apenas si mantienen la apariencia de ello. Incluso que se suicidan después de cometer la aberración, dejándonos la enseñanza de que se trata de personas que no creen ni en sí mismas.

Patrañas de nefastos políticos ynefastas políticas. De ir de plano, o de ir de pico.
Lo más leído