Ir a la biblioteca y sacar un e-book

La Junta invierte 90.000 euros para poner a disposición de los usuarios de la Red de Bibliotecas de la Comunidad más de 3.000 libros, audiolibros, periódicos y revistas en formato digital

Aitana Mallo
11/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
‘eBiblio’ es la nueva plataforma de prestámo de libros, audiolibros, revistas y diarios de las bibliotecas públicas de la comunidad. |L.N.C.
‘eBiblio’ es la nueva plataforma de prestámo de libros, audiolibros, revistas y diarios de las bibliotecas públicas de la comunidad. |L.N.C.
La plataforma de libros electrónicos ‘eBiblio’ llega para fomentar la lectura entre los ciudadanos, sea cual sea su capacidad económica, porque permite leer cualquier libro a través de un e-book que se adquiere de forma gratuita en las bibliotecas de Castilla y León.

El proyecto lo ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. ‘E-biblio’ es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos a través de Internet. Cuenta con 3.176 títulos de libros, 178 audiolibros, 33 títulos de revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que se encuentran todos periódicos de las provincias castellanas y leonesas. Además presta especial atención a los autores y escritores de la Comunidad.

La Consejería realizó, en los últimos meses, una inversión de 90.000 euros para la compra de nuevos contenidos. Con la plataforma se pretende ofrecer un complemento a los servicios tradicionales de las bibliotecas y promover la descarga legal de libros electrónicos que favorezcan a la industria y al mercado editorial digital, "un ámbito con muchas deficiencias en España", explica Sancho.

Este proyecto se enmarca en el II Plan de Lectura de Castillay León 2016-2020 que favorece la lectura digital. ‘eBiblio’ cuenta con acciones de divulgación a través de carteles y marcapáginas en las bibliotecas, y la formación del personal bibliotecario de la Comunidad del uso del libro electrónico y del funcionamiento del servicio.

Cómo funciona

La plataforma ‘eBiblio’ se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León, da servicio a través de internet y cuenta con una aplicación para cualquier dispositivo móvil. Permite el préstamo gratuito de tres documentos al mismo tiempo por usuario. Los libros y audiolibros tienen un periodo de préstamo de 21 días, las revistas se prestan durante un día y los periódicos 2 horas. Debido a las 23.000 licencias disponibles, algunos contenidos pueden ser prestados "a diferentes usuarios al mismo tiempo", explicaron desde la Consejería. "En el caso de que no esté disponible, se podrá reservar para la posterior lectura".

La plataforma facilita la lectura online pero además ofrece la posibilidad de descarga gratuita para una lectura sin necesidad de conexión WiFi. Pasado el periodo de reserva, el ejemplar se elimina de forma automática.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Políticas Culturales, el Plan de Lectura cuenta con más de 9.200 usuarios, de los cuales 2.600 son niños. Además en el primer semestre de este año se realizaron 17.357 préstamos, y los ejemplares más prestados fueron ‘Patria’ de Fernando Aramburu y ‘El fuego invisible’ de Javier Sierra. Respecto a las publicaciones periódicas, las cabeceras más demandadas fueron el Diario de Burgos y el Norte de Castilla, y las revistas más solicitadas, Lecturas y El Jueves.

El catálogo de la aplicación cuenta con una interfaz "muy sencilla" de utilizar, en la que se destacan los libros de autores castellanos y leoneses, las novedades recientemente incluídas y la prensa diaria, entre otros. Además tiene un buscador por títulos, autores o editoriales; y cuenta con un historial de préstamos. Para su utilización se debe ingresar con un nombre de usuario y el número de carnet de la Red de Bibliotecas.

Junto a la plataforma ‘eBiblio’, la Junta puso a disposición, a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León, el acceso a los fondos bibliográficos y documentales que se cosnervan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad. Cuenta con 21.000 fondos, entre los que se incluyen, además de libros, fotografías, periódicos, ilustraciones, registros sonoros, y mapas, entre otros recursos. La Biblioteca Digital incorpora los distintos tipos de estándares internacionales, por lo que permite su participación en proyectos nacionales e internacionales, como Hispana, el recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la biblioteca digital europea.
Lo más leído