Inyección para implantar la fibra óptica en los polígonos industriales del León rural

La Junta se apoya en los fondos europeos para sacar una partida de 9,3 millones de euros para desplegar las conexiones de alta velocidad

V.S.V.
21/12/2022
 Actualizado a 21/12/2022
Reunión sobre las ayudas celebrada este jueves en la Delegación Territorial en León. | L.N.C.
Reunión sobre las ayudas celebrada este jueves en la Delegación Territorial en León. | L.N.C.
La conectividad es una de las líneas maestras de los fondos europeos 'Next Generation' y está permitiendo que las instituciones locales y autonómicas estén promoviendo nuevas partidas para expandir la alta velocidad. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles en la capital leonesa una ayuda de 9,3 millones de euros para que los polígonos industriales y centros logísticos situados en el medio rural puedan implantar la fibra óptica.

El viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, ha presidido junto a la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, una reunión con diversos agentes económicos y representantes empresariales de la provincia para acercar las ayudas publicadas este mismo miércoles a las zonas de concentración empresarial de las zonas rurales. "La ayuda cubre el 80 por ciento de la inversión y en la reunión vamos a establecer una coordinación para la búsqueda de posibles solicitantes y para la difusión de esta ayuda. Este grupo de trabajo lo conforman entidades empresariales y vinculadas a la Cámara de Comercio y por los Grupos de Acción Local por su conocimiento de las necesidades de las empresas del medio rural", ha explicado Llorente.

Según apuntan desde la institución autonómica, la Unión Europea suelen destinar estas ayudas a áreas urbanas y, por ello, han tenido que trasladarles "la necesidad" que pueden tener estos espacios de trabajo en los pequeños municipios. "Es una gran oportunidad y una importante inversión en una época en la que la conectividad es fundamental para cualquier tipo de actividad económica. Es importante que esto se conozca en todos los rincones de la provincia de León", ha añadido el viceconsejero de Transformación Digital.

Modalidades y plazos


Se han concebido cuatro líneas de ayudas en la convocatoria: una primera para desplegar fibra óptica con una calidad mínima y "muy competitiva" de un gigabyte por segundo, otra para distribuirlo entre la empresas de la red si es de carácter público, una tercera si es privada y una última para el cableado a empresarios e industrias. Las dos primeras se consignan por concurrencia competitiva para los operadores y las otras siguen un sistema de concesión directa, "por riguroso orden de entrada".

En las tres primeras modalidades los interesados tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, mientras que en el caso de la línea que facilita el cableado se amplía este período hasta los tres meses. "La convocatoria está suficientemente dotada para las necesidades de Castilla y León y de León. Lo que queremos es ir adelantando el trabajo con la reunión, para ir directamente a esos posibles solicitantes para que no pierdan esta oportunidad", ha expresado Llorente.

Las inversiones en los polígonos industriales del León rural, subvencionadas al 80 por ciento, tienen que estar completadas antes del 31 de agosto del próximo año y justificadas documentalmente antes del 20 de octubre. Según han detallado en un comunicado emitido por la Delegación Territorial en León al término de la reunión, los gastos que pueden imputarse a estas ayudas son todos los relacionados con la construcción o modificación de infraestructuras y obra civil, equipamiento y materiales, gastos de personal propio, informes y proyectos técnicos o los impuestos indirectos aplicables cuando no sean susceptibles de recuperación o compensación por el beneficiario.

Desde la Delegación Territorial en León también recuerdan que estas líneas están condicionadas a "ciertos requisitos de conectividad subyacentes de convocatorias del Estado previas de lo que se conocen por los planes 'Único'". "Así, los solicitantes tendrán que tener en cuenta, que las bases prevén actuar en aquellas áreas industriales, logísticas u otras similares que estén ubicadas en zonas consideradas por el Estado como 'grises' o 'blancas' desde el punto de vista de la cobertura de redes de banda ancha de última generación", matizan sobre estas ayudas.

Archivado en
Lo más leído