Investigando el Bierzo

El IEB presenta el número 39 de su revista que está dedicada a Enrique Gil y Carrasco

D. Aldonza
12/08/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Investigadores y coordinadores de la revista del IEB junto a la directora, Mar Palacio, y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo. | L.N.C.
Investigadores y coordinadores de la revista del IEB junto a la directora, Mar Palacio, y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo. | L.N.C.
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presentó este martes en el Museo del Bierzo el número 39 de su revista que incluye trabajos de investigación de más de una veintena de especialistas y que en esta edición está dedicada al estudio del escritor Enrique Gil y Carrasco en el año de su bicentenario.

La directora del instituto, Mar Palacio, destacó no obstante el carácter multidisciplinar de la revista que es, a su juicio, «un faro para la investigación en el Bierzo». Desde que José Enrique Llamazares editó el primer número en el año 1981 la calidad de los artículos ha ido en aumento y, en esta ocasión, los coordinadores han apostado por mostrar aspectos desconocidos y novedosos sobre el autor de Villafranca.

«Podría parecer que llegamos un poco tarde pero después de ver las actas del ‘Congreso Internacional Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’ es evidente que aún queda mucho por decir», afirmó Vicente Fernández, coordinador de la revista. El historiador anotó la «falta de novedad» en las ponencias del congreso del pasado julio e indicó que los artículos de la publicación del IEB profundizan en la vida y la obra del escritor romántico.

Así ‘El entorno familiar de Enrique Gil y Carrasco. El otro Enrique’ de Miguel José García, donde se refleja la faceta liberal del escritor a través de sus poemas dedicados a los comuneros o a la independencia de Polonia. «No era un revolucionario exaltado como Espronceda pero tampoco el moderado, conservador y ñoño que reflejan algunos estudios. Enrique Gil era un hombre de su tiempo», declaró García.

El historiador y también coordinador de la revista explicó que este número especial sobre Enrique Gil y Carrasco se completa con una segunda entrega que se hará pública con la revista de las fiestas de La Encina y que saldrá a la calle en septiembre. Un ejemplar en el que se dejará a un lado el aspecto familiar para entrar de lleno en el entorno social y dar una imagen de la Ponferrada del siglo XIX.

De igual modo, en la publicación del IEB destaca la aportación del experto Ángel Alonso Martínez sobre la relación de Enrique Gil y el Romanticismo alemán. Tras cincuenta años de trabajo en Alemania, el país donde el Romanticismo encuentra sus cimientos, Alonso manifiesta que la novela del autor de Villafranca «no es original» en sí misma. «Si lo son sus perfectas descripciones de la estructura berciana, sobre todo del paisaje», agregó.

Por otro lado, entre los artículos de investigación fuera del especial por el bicentenario de Gil y Carrasco se pueden reseñar las averiguaciones de Agustín Guzmán acerca de don Pedro de Toledo, V marqués de Villafranca. «Es uno de los mecenas del arte español que introdujo las vanguardias europeas en España y del que se conoce muy poco», afirmó Vicente Fernández. Además, resalta la calidad de artículos como el de José Ramón Teijelo sobre ‘La Milicia Nacional en Fornela durante el Trienio Progresista’ o el de Fermín López Costero, titulado ‘El asalto de los Irmandiños al castillo de Ponferrada en 1467’.

El ejemplar de la revista del IEB recoge además un homenaje a la historiadora Mercedes Durany Castrillo, recientemente fallecida y a la que se deben los primeros artículos de investigación en el Bierzo, en concreto sobre el monasterio de San Pedro de Montes.
Lo más leído