Investigan un delito de prevaricación de 7,5 millones de euros en el Cueto del Moro

Agentes de la Guardia Civil han requerido información al Ayuntamiento de Sariegos tras la denuncia presentada por unos afectados, que aducen irregularidades urbanísticas

Sergio Jorge
17/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Estado en el que se encuentra la urbanización del Cueto del Moro, en Carbajal de la Legua. | DANIEL MARTÍN
Estado en el que se encuentra la urbanización del Cueto del Moro, en Carbajal de la Legua. | DANIEL MARTÍN
El Juzgado de Instrucción Número 3 de León está actualmente investigando un presunto delito de prevaricación en la urbanización del Cueto del Moro, un enclave situado entre Carbajal de la Legua y la carretera de Asturias, después de la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía, que ha visto indicios de delito, de ahí que se haya pasado al juez. La Guardia Civil ya ha reclamado toda la información que hay sobre este asunto al Ayuntamiento de Sariegos, al que pertenece la localidad.

Un proceso al que se ha unido la Asociación de Minoritarios Afectados por la Urbanización El Cueto del Moro de Carbajal de la Legua ampliando la denuncia y que pretende poner de manifiesto las irregularidades que desde hace años llevan detectando en esta urbanización. Porque según especifican, hay varios aspectos que podrían ser constitutivos de delitos, aunque señalan tres como principales reclamaciones. La primera de ellas es la diferencia entre el dinero que se ha invertido por parte de la junta de compensación en obras ya ejecutadas, que ascienden a 3.077.755 euros, y las facturas que se han girado a los propietarios de terrenos en esta zona, que según las cuentas de esta entidad ascienden a 10.650.246 euros. Se trata por tanto de una diferencia de 7,5 millones de euros que a día de hoy aún no se ha desvelado en qué se ha gastado esta cantidad.

Los minoritarios, que tienen el 45% de los terrenos, han denunciado que no consta el aval de haber pagado
Y eso que tanto desde el Ayuntamiento como, sobre todo, los pequeños propietarios de parcelas en el Cueto delMoro llevan años reclamando que la junta de compensación haga públicas todas las cuentas. Según denuncian, en esta entidad se actúa «como un rodillo» ya que la constructora y la inmobiliaria, que tienen un 55% del total, no da todas las explicaciones pertinentes al resto y toma las decisiones aprovechando su mayoría.

Cabe destacar además que la junta de compensación se configuró en el año 2006 tras el plan parcial que urbaniza la zona con 7,9 millones de euros. Un año antes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) aprobaba esta organización tras seis años de diferentes planes. Ahora, en 2016, asciende a 15 millones de euros, y los propietarios temen que pueda seguir incrementándose, lo que supondría más desembolso por parte de los dueños.

Otra de las cuestiones denunciadas por los minoritarios es que cuando se consumó la junta de compensación y se configuró el plan parcial se exigía que constara el aval de que se ha pagado, pero 13 años después sigue sin aparecer, algo que para estos afectados supone que este proceso es "nulo de pleno derecho".

Por último, los miembros de esta asociación también han denunciado que hay varias irregularidades urbanísticas. La más grave a su juicio es que la normativa del Ayuntamiento de Sariegos, impedía que se pudiera urbanizar en una altitud por encima de 890 metros, pero no se ha respetado. Como se puede ver en la imagen, se ha allanado todo el terreno por lo que ya no existe esa cornisa que hacía del Cueto una pequeña montaña.

500.000 metros cuadrados para construir 550 casas


El terreno conocido como Cueto del Moro se extiende entre la carretera de Asturias y Carbajal de la Legua, una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Sariegos. Son en total 500.000 metros cuadrados pero en los que se va a actuar en 300.000 metros cuadrados. El objetivo es la construcción de 550 viviendas, aunque en algunos terrenos hay todavía alguna casa, que es de propietarios minoritarios, puesto que la mayoría han sido derruidos para ejecutar unos nuevos. El 55% de la junta de compensación está formada por la constructora Pryconsa y la inmobiliaria Altamira, mientras que el resto, el 45%, son parcelas propiedad de 48 minoritarios. Pese a que el proceso de reordenación de esta zona se inició en el año 2002, aún no se han terminado las obras de urbanización, ya que todavía no están terminados todos los viales.
Archivado en
Lo más leído